México destinará más de 20.000 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en los próximos cuatro años


203


Juan José Guerra Abud, titular de la SEMARNAT, informó durante la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que la dependencia a su cargo enfoca sus esfuerzos en tres estrategias fundamentales para atender las necesidades hídricas del país, con una inversión de más de 417.000 millones de pesos (22.931 M€):

 

  • Nueva infraestructura para incrementar la cobertura de los servicios de agua potable
  • Drenaje y saneamiento
  • Modernización y construcción de infraestructura para los usos hidroagrícolas, así como para disminuir los riesgos provocados por fenómenos hidrometeorológicos extremos como consecuencia del cambio climático.

 

Explicó que en agua potable, la SEMARNAT, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), trabaja en el Proyecto Monterrey IV, en la tercera línea del Sistema Cutzamala y en el Sistema Purgatorio en Guadalajara. También destacan el Acueducto Guadalupe Victoria en Tamaulipas, el Sistema de Abastecimiento de Zihuatanejo y las plantas desaladoras de La Paz, Ensenada y Cozumel.

 

El Secretario Guerra Abud detalló que en drenaje y saneamiento iniciaron los trabajos del Túnel Canal General y del Emisor Poniente II en la Zona Metropolitana del Valle de México; asimismo, en materia hidroagrícola destacó proyectos como el Canal 4 de Abril en Baja California, el Canal Centenario en Nayarit, la presa Santa María en Sinaloa y obras de modernización en los 85 distritos y más de 39.000 unidades de riego en todo el país.

 

Finalmente, el funcionario federal señaló que se dará especial atención a la zona Sur-Sureste, que incluye 9 estados, donde se realizarán obras para incrementar las coberturas de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento. Indicó que en Chiapas, Guerrero y Veracruz se ejercerán recursos para mitigar los riesgos de inundación por su vulnerabilidad ante fenómenos climatológicos extremos. Y en cuanto a la producción de alimentos, indicó que se modernizará y rehabilitaran 434.000 hectáreas en la región y se ampliará la superficie de riego en 370.000 hectáreas, a través de la construcción de los proyectos San Manuel en el Alto Grijalva y en el Bajo Usumacinta en Tabasco y Campeche.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.