México fortalece el desarrollo tecnológico y la investigación para la gestión sostenible del agua


211


Al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria de 2015 de la Junta de Gobierno del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, reiteró que el tema hídrico es uno de los que encabezan las prioridades del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que exhortó a los investigadores y funcionarios que integran este organismo a fortalecer los trabajos para el desarrollo tecnológico para el manejo del agua a fin de lograr un uso sustentable de este recurso. 


 
Acompañado por el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y por el Director General del IMTA, Felipe Arreguín Cortés, el titular de la Semarnat señaló la necesidad de focalizar los esfuerzos al aprovechamiento de agua de lluvia mediante la implementación de tecnologías modernas.


 
En su intervención, el titular de la Conagua reiteró la importancia del trabajo que realizan los especialistas del IMTA en cuanto al desarrollo de análisis y tecnología avanzada para un uso más sustentable del agua en el sector agrícola, mediante diversos sistemas computacionales, control de malezas acuáticas en cuerpos de agua y canales de riego, entre otras.
 


Por su parte, Felipe Arreguín destacó que las tecnologías para la captación de agua han sido un tema de análisis y desarrollo de los especialistas del instituto, por lo que se han realizado modelos teóricos y prácticos que ya se replican en algunas comunidades rurales con el fin de mejorar la disponibilidad de agua para consumo humano.


 
Al incrementar esos esfuerzos, apuntó, se llevarían diversas tecnologías a las zonas rurales, e incluso urbanas, para avanzar hacia un consumo del agua basado en el aprovechamiento del agua de lluvia y reducir la explotación de los acuíferos, que deben mantenerse en equilibrio para el beneficio de las futuras generaciones.


 
El Director del IMTA detalló que durante su administración se trabajará también en la estimación de humedad del suelo con base en imágenes de satélite, el uso de drones para la supervisión de la distribución del agua en los distritos y unidades de riego tecnificados y la revisión de presas, así como la remoción de elementos en el agua destinada al abastecimiento de diversos usos, la formación académica de especialistas en materia hidráulica a nivel posgrado y mantener la edición de medios de comunicación impresos institucionales, los cuales están posicionados internacionalmente.


 
Finalmente, el Secretario Guerra Abud hizo un reconocimiento a la contribución del IMTA en la gestión sustentable del agua a través del conocimiento, la tecnología, la formación de recursos humanos y la innovación.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.