México se situa líder en recuperación de envases PET en América con una tasa del 60%


181


ECOCE, Asociación Civil sin ánimo de lucro, creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos, ha informado que México es el país líder en América en la recuperación de residuos de envases de PET con un 60% del consumo nacional, por encima de países como Brasil, 42%; Canadá, 40%; Estados Unidos, 31% y la Unión Europea, 25% en promedio.

 

“México es el país líder de América, en recuperación de residuos de envases de PET post-consumo, gracias al trabajo permanente y comprometido de ECOCE con autoridades y la sociedad bajo el principio de responsabilidad compartida”, comentó el Ing. Jorge Treviño, Director General de ECOCE.

 

Las cifras de acopio de envases de PET post-consumo para reciclaje ascienden a más de 2 millones de toneladas, acumulado en 12 años. En 2013 se acopiaron 428.000 toneladas, un 3.3% más que en 2012 (414 mil toneladas).

 

Más de 2 millones de envases de PET post-consumo representan:

 

  • Llenar 100 veces el Estados Azteca.
  • 6 millones 673 mil 200 toneladas de CO2 no emitidas (equivalentes al CO2 que captan 556 millones de árboles)
  • 8 millones 924 mil 400 barriles de petróleo ahorrados (equivalente a 3 días de producción en PEMEX)
  • Más de 70 millones de metros cúbicos ahorrados en espacio de rellenos sanitarios o tiraderos

 

El 38% de lo acopiado se queda en México para consumo de plantas de reciclado de PET, donde México también es líder mundial en reciclaje botella a botella de grado alimenticio. Las plantas de reciclado de PET tienen una capacidad instalada de consumo de 208.000 toneladas por año y una inversión de más de 272 millones de dólares.

 

El director general de ECOCE anunció que el éxito y experiencia de 12 años de ECOCE en el desarrollo del acopio de residuos de envases de PET, servirán para analizar y fomentar el acopio de otros residuos de envases post-consumo.

 

ECOCE trabaja de manera permanente y bajo el principio de responsabilidad compartida, en programas y acciones de sensibilización social, educación ambiental y sinergias con gobierno:

 

  • Lleva a cabo campañas de comunicación dirigidas a toda la población con mensajes sobre la importancia en la recuperación de residuos y su reciclaje
  • Opera ECO-RETO, programa de acopio de envases de PET, voluntario y gratuito, en escuelas de educación básica y media, públicas y privadas a nivel nacional. Los centros escolares abarcan desde jardines de niños hasta preparatorias en las 65 principales zonas metropolitanas del país.
  • Desarrolla en conjunto con los diferentes niveles de gobierno, actividades de sensibilización y acopio en áreas afectadas por la mala disposición de los residuos que realizan las comunidades, buscando soluciones de fondo.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.