México se situa líder en recuperación de envases PET en América con una tasa del 60%

México se situa líder en recuperación de envases PET en América con una tasa del 60%
México se situa líder en recuperación de envases PET en América con una tasa del 60%
21-04-2014

ECOCE, Asociación Civil sin ánimo de lucro, creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos, ha informado que México es el país líder en América en la recuperación de residuos de envases de PET con un 60% del consumo nacional, por encima de países como Brasil, 42%; Canadá, 40%; Estados Unidos, 31% y la Unión Europea, 25% en promedio.

“México es el país líder de América, en recuperación de residuos de envases de PET post-consumo, gracias al trabajo permanente y comprometido de ECOCE con autoridades y la sociedad bajo el principio de responsabilidad compartida”, comentó el Ing. Jorge Treviño, Director General de ECOCE.

Las cifras de acopio de envases de PET post-consumo para reciclaje ascienden a más de 2 millones de toneladas, acumulado en 12 años. En 2013 se acopiaron 428.000 toneladas, un 3.3% más que en 2012 (414 mil toneladas).

Más de 2 millones de envases de PET post-consumo representan:

  • Llenar 100 veces el Estados Azteca.
  • 6 millones 673 mil 200 toneladas de CO2 no emitidas (equivalentes al CO2 que captan 556 millones de árboles)
  • 8 millones 924 mil 400 barriles de petróleo ahorrados (equivalente a 3 días de producción en PEMEX)
  • Más de 70 millones de metros cúbicos ahorrados en espacio de rellenos sanitarios o tiraderos

El 38% de lo acopiado se queda en México para consumo de plantas de reciclado de PET, donde México también es líder mundial en reciclaje botella a botella de grado alimenticio. Las plantas de reciclado de PET tienen una capacidad instalada de consumo de 208.000 toneladas por año y una inversión de más de 272 millones de dólares.

El director general de ECOCE anunció que el éxito y experiencia de 12 años de ECOCE en el desarrollo del acopio de residuos de envases de PET, servirán para analizar y fomentar el acopio de otros residuos de envases post-consumo.

ECOCE trabaja de manera permanente y bajo el principio de responsabilidad compartida, en programas y acciones de sensibilización social, educación ambiental y sinergias con gobierno:

  • Lleva a cabo campañas de comunicación dirigidas a toda la población con mensajes sobre la importancia en la recuperación de residuos y su reciclaje
  • Opera ECO-RETO, programa de acopio de envases de PET, voluntario y gratuito, en escuelas de educación básica y media, públicas y privadas a nivel nacional. Los centros escolares abarcan desde jardines de niños hasta preparatorias en las 65 principales zonas metropolitanas del país.
  • Desarrolla en conjunto con los diferentes niveles de gobierno, actividades de sensibilización y acopio en áreas afectadas por la mala disposición de los residuos que realizan las comunidades, buscando soluciones de fondo.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número