México señala que el agua es el núcleo del desarrollo sostenible en la clausura del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua


169

09/12/2013

Durante su participación en la ceremonia de clausura del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, el Secretario de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud destacó la importancia del agua como recurso para promover el desarrollo económico y sostenible de México, y reiteró que la Constitución garantiza el acceso al agua para toda la población.

 

Señaló que tanto los gobiernos como la sociedad compartimos la misma responsabilidad, “todos somos consumidores, todos necesitamos de este recurso para vivir y por lo tanto todos estamos comprometidos para cuidar de ella”.

 

Agregó que a nivel internacional los retos que se enfrentan en materia de agua son cada vez más complejos y más urgentes, por lo que se requiere de compromisos y la cooperación de todos los países.

 

El Foro de Cooperación en la Esfera del Agua que se desarrolló durante todo el año en distintos países de cuatro Continentes y que reunió a representantes de 66 países e instituciones internacionales con el fin de llegar a acuerdos de cooperación e intercambio regional e internacional, llegó a la conclusión de que el agua es fundamental para el desarrollo económico de las naciones y para cualquier actividad humana.

 

En su momento, representantes de diversos países coincidieron en que esta reunión es una oportunidad para compartir experiencias internacionales, ya que es fundamental la cooperación para preservar el agua y garantizar abastecimiento suficiente para el desarrollo de la población.

 

Por su parte, David Korenfeld, Titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), enfatizó que sólo con la cooperación e intercambio internacional en materia de tecnología y capacitación será posible avanzar en el tema hídrico no sólo en México, sino en todo el mundo incluyendo todas las regiones que se interrelacionan en distintos aspectos.

 

Explicó que debido a que la cooperación internacional en la esfera del agua es crucial para preservar los recursos hídricos, proteger el medio ambiente y contribuir a la paz y al desarrollo, este año el principal objetivo de la Comisión fue la formación de alianzas sólidas y duraderas para colaborar con estados y municipios en México, así como con otros países en materia hídrica, privilegiando el entendimiento común y el establecimiento de metas claras y realistas.

 

La CONAGUA ha renovado sus vínculos nacionales e internacionales con asociaciones civiles, empresas privadas, paraestatales, colegios de profesionistas y diversas organizaciones relacionadas con el tema del agua, con el fin de generar soluciones integrales para vencer los desafíos hídricos e incidir de manera positiva en la calidad de vida de la población.

 

Gracias a la transformación de la política hídrica, en 2014 México será anfitrión de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, en 2016 será sede de la Asamblea General de la Red Internacional de Organismos de Cuenca y en 2017 recibirá a la Comisión Internacional de Riego y Drenaje.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.