México trabaja con los gobiernos estatales y municipales para integrar procesos para la gestión adecuada de residuos


333


El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, acompañado por el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, visitó la Planta de Reciclado de la empresa PetStar, considerada como la más grande del mundo, que tiene la capacidad de reciclar 65.000 toneladas de PET al año, el equivalente a 3.100 millones de botellas, las cuales transforma de manera limpia y eficiente en resina reciclada de PET grado alimenticio para fabricar empaques de bebidas sustentables.

 

Guerra Abud señaló que desde el Gobierno Federal se trabaja con los gobiernos estatales y municipales para que puedan integrar procesos para el manejo adecuado de los residuos, así como la creación de rellenos sanitarios intermunicipales con lo que se evitarán los vertederos a cielo abierto.

 

Dijo que la valorización y el aprovechamiento máximo de los residuos son la base de la estrategia para su manejo integral, por ello reconoció esta iniciativa que impulsa Jaime Cámara, Director General de PetStar, ya que permite valorar los desechos como una oportunidad de negocio y al mismo tiempo se cuida el medio ambiente.

 

El funcionario federal recordó que en México se generan poco más de 42 millones de toneladas  de residuos sólidos urbanos al año y sólo se recicla cerca del 10 por ciento. “Si recicláramos todos los residuos que pueden reciclarse, dejaríamos de enviar a rellenos sanitarios, o de tirar en nuestras calles, parques y paisajes, basura suficiente para llenar 60 veces la Pirámide del Sol de Teotihuacán”, comentó.

 

En tanto, Jaime Cámara, Director General de PetStar, agradeció la visita de los funcionarios federales, a quienes explicó con detalle desde el proceso de acopio de las botellas de PET hasta la incorporación de la resina procesada en nuevos envases con contenido reciclado; agregó que operación integral de PetStar tiene un triple impacto positivo que se capitaliza al 100 por ciento en el país: económico, ambiental y social.

 

Además, Jaime Cámara señaló que la planta de reciclado cuenta con Museo Auditorio que tiene como misión generar un programa de visitas para promover la cultura ambiental, la cultura del reciclaje y difundir el concepto de responsabilidad compartida entre la sociedad, autoridades y empresas privadas, y así contribuir con la conservación del medio ambiente en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

 

PetStar está integrada por sus accionistas Arca Continental, Coca-Cola de México, Bepensa, Corporación del Fuerte, Grupo Rica, Embotelladora del Nayar y Embotelladora de Colima, todos parte del Sistema Coca-Cola en México.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.