México y Alemania analizan oportunidades para aprovechar el potencial energético de los residuos


224


Uno de los objetivos que persigue la SEMARNAT en materia de gestión de residuos es fomentar su utilización como fuente renovable de energía. En el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables que implementa la Dirección General de Fomento Ambiental Urbano y Turístico (DGFAUT), se plantean las metas con las que se buscará impulsar la seguridad energética y avanzar en la diversificación de fuentes primarias de generación.

 

Al participar en el evento: Diálogos por un futuro sustentable y Foro internacional 2015. Valorización Energética de Residuos Urbanos. Experiencias y oportunidades en México y otros países, Carlos Sánchez Gasca, titular de la DGFAUT, dijo que este espacio servirá de puente para que distintos actores, tanto gubernamentales, privados como de la sociedad civil, establezcan diálogos con el fin de ampliar el panorama de oportunidades que ofrece la generación energética a partir de residuos.

 

Explicó que a través del Programa Aprovechamiento Energético de Residuos Urbanos (SEMARNAT/SENER/GIZ), se pretende contribuir al logro de las metas establecidas en el Programa Especial de Cambio Climático 2012-2018 relacionadas con la gestión de los residuos urbanos y otras acciones tendientes a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). 

 

Este evento, que se realizó en el marco del programa de cooperación entre México y Alemania “Aprovechamiento Energético de Residuos Urbanos en México (Programa EnRes)”, que la GIZ desarrolla en colaboración con SEMARNAT y SENER, contó con la participación de expertos nacionales e internacionales que analizaron los aspectos políticos, financieros, técnicos, jurídicos y sociales involucrados en el procesamiento de los residuos como fuente alterna de energía. 

 

Se discutieron las experiencias, desafíos y oportunidades de las distintas opciones tecnológicas existentes en el rubro mencionado, tales como la digestión anaerobia, el aprovechamiento en rellenos sanitarios, el uso de biogás como combustible, el co-procesamiento y otras tecnologías térmicas aplicadas tanto en México como en otros países (incineración, gasificación, pirólisis, etc.).  

Tags: SEMARNAT.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.