México y Brasil intercambian experiencias para optimizar la gestión hídrica en ambos países


165


México y Brasil tienen importantes retos comunes por delante, como son sequías, inundaciones y garantizar el derecho humano al agua, por lo tanto los problemas que viven las sociedades de ambos países requieren de estrategias y soluciones en materia hídrica similares, de ahí la importancia de contar con la mejor información para la toma de decisiones, señaló el Ing. Emiliano Rodríguez Briceño, Subdirector de General de Planeación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

 

Organización, planes, proyectos, acciones, acopio y uso de información, problemas y ámbitos de acción fueron expuestos por especialistas de la Conagua y de la Agencia Nacional del Agua (ANA) de Brasil, a fin de confrontarlos con la realidad, detectar retos para tomar las mejores decisiones y avanzar hacia la sustentabilidad hídrica

 

En el marco del Programa de Cooperación Técnica México- Brasil 2013- 2015, se llevó a cabo la 4ta. Reunión del Proyecto: Gestión Estadística y Geográfica para el Manejo de los Recursos Hídricos, donde se expusieron los principales instrumentos, conocimientos y experiencias de cada institución, para hacer frente a su ámbito de competencia. 

 

Con esta actividad se dio cumplimiento al estudio de los mecanismos de planificación y manejo del recurso hídrico a nivel cuenca y la relación con las herramientas informáticas. 

 

Algunos de los temas abordados por parte de la Conagua, fueron: Funcionamiento de los Consejos de Cuenca, Prospectiva para el Sector hídrico en México, Desarrollo de sistemas de soporte a la gestión, desarrollo de las Estadísticas del Agua en México, Programa Nacional Hídrico 2014-2018, Criterios para la asignación de agua en casos de sequía y el sistema de drenaje del Valle de México. 

 

En tanto, los especialistas de la ANA, de Brasil, abordaron temas como Mecanismos de evaluación de resultados de los programas hídricos en ese país y el caso de la sequía en la Cuenca del río Piranhas-Açu. 

 

Cabe destacar la participación del Embajador Bruno Figueroa Fischer, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

 

A finales de septiembre próximo se llevará a cabo el cierre del proyecto con la visita de expertos mexicanos a Brasil para dar cumplimiento a la quinta y última actividad, con el objeto de estudiar los mecanismos de evaluación de las políticas hídricas y el manejo de información para la toma de decisiones



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.