Navarra, la Comunidad que más recicla con 7 puntos más de envases ligeros y un 50% más de papel y cartón


167


Navarra es la Comunidad que más recicla, 7 puntos más de envases ligeros y un 50% más de papel y cartón que la media nacional. Por ello, ha sido elegida por “Ecoembes” para realizar una campaña sobre la importancia de seguir reciclando y cuidando el medio ambiente.

 

Bajo el lema “Orgullosos de reciclar”, esta iniciativa comienzó el 2 de marzo y va a estar presente en los medios de comunicación navarros hasta el 5 de abril, con la intención de transmitir a la población que su papel es clave en el reciclaje de envases y la construcción de un futuro sostenible. En concreto, esta iniciativa muestra distintas imágenes de todo aquello de lo que la ciudadanía está orgullosa: la naturaleza en buen estado de conservación, paisajes, montañas y ríos.

 

Los últimos datos de “Ecoembes” (organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y ecodiseño de los envases domésticos en España) correspondientes a 2013, constatan que las navarras y los navarros son los españoles más comprometidos con el reciclaje de envases domésticos, ya que por persona se depositaron una media de 19,6 kilos de envases ligeros (plástico, metal y briks) en el contenedor amarillo, lo que supone siete puntos por encima de la media nacional, así como 32,2 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul, el 50% más que la media española. Estos residuos se recogieron en los 13.687 contenedores amarillos y azules colocados por toda la geografía navarra.

 

El reciclaje de envases es una actividad con múltiples beneficios para el medio ambiente, como el ahorro de energía, agua y materia primas, pero que también contribuye al desarrollo de la sociedad, ya que genera empleo y tejido industrial. Así, en Navarra se han creado 648 puestos de trabajo, de los que 194 son directos.

 

 

Ecoembes

 

Ecoembes es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, latas y briks, así como los envases de cartón y papel en toda España.

 

En 2013 se reciclaron casi 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, hasta alcanzar una tasa de reciclado del 71,9%. Desde 1998 se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación. Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MwH, equivalente al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona, y se ha evitado el gasto de 375 millones de m3 de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Finalmente, cabe destacar que Ecoembes genera 42.000 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.