Necesidades, retos y nuevos mercados en la gestión del agua centrarán la Conferencia ChemH20


174

09/05/2013
Fuente:

La Asociación Nacional de Químicos de España – ANQUE – y su homóloga alemana DECHEMA organizan los días 1 y 2 de octubre en Madrid la Conferencia ChemH20. El tema escogido para esta cita, primera de muchas otras que desarrollarán ambas instituciones en colaboración, de forma alterna en España y Alemania, es el agua.

 

El agua es vital para la sostenibilidad y la competitividad de la industria europea y la economía en general. La conferencia destacará “el papel esencial de la ciencia química y de su industria en el impulso de la evolución futura de la gestión sostenible del agua”, afirma Eloy García Calvo, Director de IMDEA-Agua, doctor en Química Industrial por la Universidad Complutense de Madrid y Presidente del Comité Técnico.

 

El encuentro cuenta con el apoyo de los principales programas y plataformas europeas en materia de agua – e4water, ChemWater, 7Programa Marco, SusChem y WssTp- así como del Foro Química y Sociedad y la Federación Empresarial de la Industria Química, FEIQUE.

 

Para hacer frente a los retos actuales y futuros, la innovación es la clave. “La conferencia se centrará en ella, así como en  la conciliación de los avances en el conocimiento de vanguardia con aplicaciones reales”, señala Willi Meier, representante de DECHEMA y miembro del Comité organizador junto a su colega Thomas Track y Carlos Negro, representante de ANQUE y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

La Conferencia se desarrollará durante dos días e incluirá en su programa temas relacionados con el agua como recurso: el mercado, los retos, las oportunidades y las necesidades tecnológicas futuras; Tecnología Química y Química para el ciclo del agua municipal e industrial: regeneración, reutilización y desalinización; entre otros.

 

 

Química y Agua. Una relación necesaria

 

El sector del agua y el químico tienen una estrecha relación y juntos deben encontrar “soluciones a los retos del nuevo ciclo integral del agua, innovando, vigilando la calidad de las aguas, restaurando ríos, potenciando la utilización de recursos alternativos basados en nuevas tecnologías aplicadas a la gestión sostenible de los recursos hídricos en la que España es referente”, señala Carlos Negro.

 

Y añade sobre la importancia de la profesión para el desarrollo del Sector: “La industria química ha de proveer de soluciones a los problemas ambientales, con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible”.

 

 

En Europa hay 70.000 operadores en el sector del agua, que emplean a 600.000 trabajadores. Sus inversiones en infraestructuras ascienden a 33.000 millones anuales en sus más de 3.500.000 Km. de tuberías de redes de distribución, 2.500.000 Km. en saneamiento y más de 70.000 estaciones depuradoras de aguas residuales.

 

 

Europa es también una potencia química. Con 29.000 instalaciones químicas, emplea 1.200.000 trabajadores y tiene un volumen de negocio de 465.000 millones de euros al año. En España, el Sector está integrado por más de 3.000 empresas, que generan un 11% del PIB y más de 500.000 puestos de trabajo; es líder en inversión en I+D+i y primero en inversión en protección del medioambiente. Supone un elemento esencial para mantener la economía del país, siendo el segundo sector más exportador - más del 50% de su producción se destina a la exportación. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.