NEIKER y el CEA colaborarán en el desarrollo de proyectos de I+D medioambiental

El acuerdo firmado facilitará el desarrollo de proyectos que favorezcan el desarrollo de iniciativas innovadoras de promoción del sector agroalimentario y medioambiental
NEIKER y el CEA colaborarán en el desarrollo de proyectos de I+D medioambiental
NEIKER y el CEA colaborarán en el desarrollo de proyectos de I+D medioambiental
18-02-2016
Etiquetas

NEIKER -Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario- y el Centro de Estudios Ambientales (CEA), organismo autónomo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han firmado un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo de proyectos de I+D que favorezcan la promoción del sector agroalimentario y medioambiental.

Este acuerdo se enmarca en la nueva línea del CEA en su 20 aniversario. El Gobierno Vitoria-Gasteiz quiere transformar el CEA en una agencia de innovación, un centro de desarrollo y de investigación en materias punteras como el medio ambiente, la movilidad y la eficiencia energética. Para lograr este objetivo, la colaboración con otros organismos punteros y referentes con los que tiene objetivos comunes como NEIKER resulta fundamental.

El acuerdo define que ambas organizaciones abordarán proyectos relacionados con tecnosuelos, cultivos agrícolas experimentales, fitorremediación, estrategia agroalimentaria, información técnica cualificada en materia agroambiental, agricultura ecológica, ganadería extensiva experimental y Banco de Germoplasma y Jardín Botánico de Olarizu.

Durante los últimos años, NEIKER, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el CEA han colaborado en la ejecución de varios proyectos de investigación. En virtud del acuerdo suscrito entre Borja Belandia, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Josu Ezkurdia, director general de NEIKER, estas dos entidades abordarán proyectos en el área de tecnosuelos, dirigidos a avanzar en la creación de suelos artificiales que cumplan las funciones de un suelo natural a partir de la valoración de subproductos de plantas de tratamientos de residuos y a evaluar su viabilidad para el acondicionamiento y recuperación de zonas degradadas asegurando que no haya riesgo alguno para el entorno.

El acuerdo recoge que se profundizará también en proyectos de fitorremediación con el objetivo de investigar técnicas blandas de remediación de suelos contaminados basadas en el empleo de plantas.

Asimismo, identificarán oportunidades en cultivos agrícolas experimentales, con el fin de impulsar la introducción de nuevas prácticas agrícolas o cultivos emergentes cuyo futuro es prometedor (económica y ambientalmente), pero cuya incorporación al sector primario es lenta o difícil por su novedad o poca aplicación en el entorno.

El estudio de una política agroalimentaria que apoye el desarrollo y la elaboración de una estrategia que conecte la producción local, o de cercanía, de alimentos de calidad producidos de forma sostenible, y el consumo de los mismos en Vitoria-Gasteiz, es otra de las temáticas que se recogen en el acuerdo, junto a la información técnica cualificada en materia agroambiental o la agricultura ecológica.

En el Banco de Germoplasma y Jardín Botánico de Olarizu se pretende mejorar los programas de conservación y mejora de flora silvestre amenazada y protegida, facilitando la actividad investigadora que realiza NEIKER en diversos campos como los cultivos alimentarios, energéticos, etc.

Otra de las propuestas de investigación recogidas en el acuerdo se refiere a la ganadería extensiva experimental, que promueva el impulso de sistemas extensivos de producción ganadera innovadores y respetuosos con el medio ambiente en el entorno periurbano.

NEIKER pondrá a disposición el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz los resultados de sus investigaciones, mientras que el CEA cederá equipamientos municipales para la realización de jornadas, encuentros, congresos o cursos de formación propuestos por el centro de investigación para el desarrollo de su actividad en el ámbito de la innovación o investigación.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número