Núñez Feijóo adelanta que la Estrategia Integral de Impulso de la Biomasa creará una nueva industria en Galicia


224

17/07/2014

Así lo ha avanzado Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa en la que ha presentado las líneas principales de la Estrategia Integral de Impulso de la Biomasa, que fue avalada por el Consello de la Xunta y que el próximo lunes será presentada ante el sector y los agentes implicados. Se trata de “un ambicioso plan que será la hoja de ruta en este campo estratégico hasta el año 2020”, destacó, recordando que está incluido dentro de la RIS3. La Xunta quiere iniciar una nueva industria en Galicia, una industria que emplee la materia autóctona, que cree empleos, que suponga una disminución de los costes y que reduzca la dependencia energética del exterior.

 

Sobre esto, Núñez Feijóo señaló que Galicia tiene “un gran potencial” en esta materia, ya que la biomasa representa en la actualidad el 6,4% de la energía primaria consumida en la Comunidad, frente al 3% de España, un porcentaje que, según consideró, podría representar “mucho más” toda vez, dijo, “que tenemos el 50% de la masa forestal de España”.

 

 

“Está acreditado que apostar por la biomasa tendrá importantes beneficios”, incidió Feijóo, tanto económicos, como ambientales o energéticos. Beneficios económicos, para emplear de la mejor manera posible unos recursos energéticos autóctonos, con capacidad para generar valor y empleo; beneficios ambientales, al disminuir el riesgo de incendios en los montes gallegos; y beneficios energéticos, por cuanto se apuesta por una energía más limpia que otras que usamos y que son mucho más contaminantes y costosas.

 

 

“Convencidos de esta doble consideración, la Xunta se comprometió a desarrollar una estrategia completa de Impulso a la Biomasa y hoy tenemos finalizada esa estrategia”, anunció Feijóo, una estrategia que cuenta con cuatro ejes prioritarios: el incremento de la demanda, la innovación tecnológica, la apuesta por la calidad y la formación y divulgación.

 

 

Así, para lograr el primero de los objetivos, el incremento de la demanda, la estrategia recoge la realización de diferentes proyectos que fomenten el consumo de la biomasa, tanto a nivel público como en el campo privado. Así, a nivel público se fomentarán las instalaciones de biomasa entre los ayuntamientos gallegos y también en el complejo de San Caetano y se continuará, como ya se está haciendo, con la instalaciones de calderas de biomasa en los hospitales comarcales de Barbanza, Verín, Calde, Burela y Monforte de Lemos y el “más grande –indicó Feijóo-, que ya en este momento está cerrado, es el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense”.

 

Por lo que respeta al campo privado, también se fomentará el uso de la biomasa en un doble nivel: en el sector agroalimentario gallego, tanto con la elaboración de un estudio sobre sus potencialidades como con la financiación de proyectos que impulsarán su empleo en esta industria para el relevo de los combustibles fósiles; como en las instalaciones de nuevas calderas, desbloqueando nuevas órdenes de ayudas para implantar equipos de biomasa térmica. A este respeto, el mandatario gallego destacó que la orden de ayudas para implantar equipos de biomasa aprobada por el Gobierno hace unos meses y dotada con 9 millones de euros, se agotó en la misma mañana en que salió publicada la resolución en el Diario Oficial de Galicia.

 

El segundo eje de actuación se centra en la innovación tecnológica y en el impulso económico, un campo en el que el CIS Madera “jugará un importante papel transfiriendo conocimiento al sector de cara a la puesta en marcha de proyectos industriales”. El centro impulsará, además, un programa de apoyos a la innovación mediante incentivos a la contratación de servicios de asesoramiento y asistencia técnica. Una apuesta que la Xunta acompañará con la implicación “permanente” de los departamentos de Economía e Industria y de Medio Rural. Desde la Consellería de Economía e Industria, explicó Feijóo, priorizando con mayor intensidad de apoyo los proyectos que introduzcan la biomasa como actividad preferente y prestando especial atención a los proyectos innovadores cuando estén destinados a la mejora tecnológica empresarial del sector forestal. Y desde la Consellería de Medio Rural con el desarrollo, en los próximos años, de distintas líneas de actuación encaminadas a apoyar una gestión forestal sostenible y multifuncional, susceptible de ser empleada en el fomento del aprovechamiento de la biomasa.

 

En cuanto al tercer apartado, la estrategia busca poner en valor el origen y la calidad de la biomasa gallega. De ahí que se trabajará con las empresas del sector para poder reconocer las condiciones relativas al origen, calidad y sostenibilidad. Al tiempo, la Consellería de Medio Rural establecerá la figura del gestor de la biomasa forestal, capacitado para realizar acciones de recogida, transporte, almacenaje y procesado para la valorización energética de la biomasa.

 

Por último, el cuarto punto atiende a la formación y a la divulgación. En este contexto, según relató Feijóo, se creará el Foro de la Biomasa en el que se analizará y diagnosticará el desarrollo del plan y se propondrán medidas de apoyo ante los problemas que se puedan detectar. Asimismo, se apoyarán iniciativas de sensibilización y difusión de conocimientos técnicos y buenas prácticas entre los consumidores y otros agentes.

 

En definitiva, la Xunta impulsa la Estrategia Integral de Impulso de la Biomasa para, en palabras de Feijóo, crear “una verdadera industria de la biomasa en Galicia” capaz, dijo, de generar “empleo y de ayudar a los hogares a reducir sus costes de energía; propiciar una mejora socioeconómica en las áreas rurales; reducir la dependencia energética de los derivados del petróleo; impulsar el ahorro energético de las familias, de las empresas y de las administraciones; reducir las emisiones de CO2; y mejorar el rendimiento de los montes gallegos y reducir el riesgo de incendios”.

 

 

“Vamos a ver si somos capaces de iniciar una nueva actividad económica en Galicia, una nueva actividad económica utilizando la materia prima gallega y una nueva actividad económica dentro de la industria forestal”, concluyó Feijóo al respeto.

 

 

 

Apoyo a los emprendedores

 

El presidente de la Xunta destacó, además, que el Consello de la Xunta conoció hoy la resolución de la última convocatoria del programa Galicia Emprende que permitió impulsar la puesta en marcha de 70 nuevos proyectos empresariales, que movilizaron 9 millones de euros y que supusieron creación de empleo neto de 160 puestos de trabajo en la Comunidad, básicamente en el sector alimentario, ocio y servicios.

 

El mandatario gallego destacó que, como viene siendo habitual, las ayudas concedidas dentro de este programa recogieron mayor valoración y una intensidad superior de ayuda para aquellos proyectos localizados en las provincias de Lugo y Ourense y en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, así como en A Costa da Morte, correspondiéndose uno de cada tres proyectos de estos 70 la estas zonas con planes Impulsa. Asimismo, subrayó que más de la mitad de las iniciativas que resultaron adjudicatarias corresponden a iniciativas promovidas por autónomos.

 

Feijóo incidió en que, con el programa Galicia Emprende, desde 2009 se llevan aprobados 200 proyectos empresariales, se movilizaron 30 millones de euros que llevaron aparejada la creación y consolidación de 500 puestos de trabajo. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.