Nueva metodología que analiza el riesgo de inundación en áreas urbanas integrando múltiples causas

La técnica permite calcular el efecto que tiene sobre el riesgo de inundación articular una serie de medidas a nivel económico y social


248


La investigadora del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) Jesica Castillo ha desarrollado una metodología que analiza de manera conjunta diferentes causas de inundación en áreas urbanas, así como el potencial económico y consecuencias para la población afectada.

Esta nueva técnica es uno de los principales resultados obtenidos en su tesis doctoral, "Integrated Flood Risk Management: Towards a risk-informed decision making incorporating natural and human-induced hazards" que ha sido dirigida por el profesor de la UPV e investigador del IIAMA, Ignacio Escuder. El trabajo se enmarca en la línea de investigación “Aplicación del análisis de riesgo y seguridad de presas”, que este estudio ha ampliado a otras infraestructuras como los diques de defensa frente a inundaciones.

El método desarrollado por la Dra. Castillo analiza las diferentes causas de inundación que puedan dar lugar a potenciales consecuencias tanto sociales como económicas, resalta la autora de la investigación. “Hasta estos momentos existía una base conceptual y teórica basada en la aplicación de técnicas de análisis del riesgo a la gestión de seguridad de presas. Sin embargo, el objetivo de la tesis ha sido integrar en un mismo modelo de riesgo diferentes causas como son la escorrentía pluvial, la inundación fluvial y el fallo de múltiples infraestructuras de defensa como son las presas y diques”.

En este sentido, las herramientas desarrolladas permiten calcular el efecto que tiene sobre el riesgo de inundación articular una serie de medidas, ya que a nivel económico “se estiman cuantitativamente los daños que pueden ocasionar las inundaciones”, mientras que a nivel social “se determina la perdida potencial de vidas humanas y la probabilidad de que suceda un evento de inundación”, señala la investigadora del IIAMA.

De hecho, su aplicabilidad a las necesidades actuales permite analizar diversos escenarios, por ejemplo tras implantar tanto medidas estructurales como no estructurales. Por este motivo, la investigadora Castillo cree que este nuevo método permite realizar una gestión “más informada, global y eficiente”, pues es posible comparar “el coste y beneficio” sobre la reducción del riesgo, “la implementación de diferentes medidas”.

Casos de estudio

La realización de esta investigación se ha estructurado en tres fases. En primer lugar, se ha diseñado la metodología para el riesgo derivado de la escorrentía pluvial, la inundación fluvial y el fallo en infraestructuras de defensa como presas. Posteriormente se ha incorporado al estudio, la posible rotura de diques, para en último lugar analizar el riesgo de inundación derivado del fallo por acciones de origen antrópico como sabotaje, vandalismo o terrorismo. 

Asimismo, se ha evaluado el impacto que tendría la implantación de diferentes medidas de reducción del riesgo. Los casos de estudio incluyen una presa situada al norte de España, un conjunto de cuatro presas ubicadas en el noroeste nacional, la ciudad valenciana de Oliva y un caso de estudio en EEUU.

El PAMRI de Oliva

Los resultados de esta investigación han servido de apoyo a la elaboración del Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAMRI) del municipio de Oliva, homologado por la Subdirección General de Emergencias de la Generalitat Valenciana en junio de 2016.

Esta metodología ofrece una estimación cuantitativa y completa del riesgo de inundación en caso de lluvias torrenciales y contribuye a mejorar la protección de las poblaciones ante eventos de precipitación extremos. 

Tags: IIAMA.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.