Nuevo impulso de Aqualia a la Formación Profesional Dual

Aqualia ha firmado un nuevo convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya para impulsar la FP Dual en el sector de actividades deportivas
Nuevo impulso de Aqualia a la Formación Profesional Dual
Nuevo impulso de Aqualia a la Formación Profesional Dual
22-07-2016

Aqualia, empresa que presta Servicios a las piscinas municipales del Vendrell, ha firmado un convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat para desarrollar, en régimen de alternancia y con formación dual, el ciclo formativo de grado superior de Animación de actividades físicas y deportivas, en el Instituto Andreu Nin de El Vendrell.

La FP dual es una modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa. Sus principales objetivos son aumentar la colaboración entre los centros formativos de FP y las empresas, ayudar los alumnos a conocer más de cerca el sector en que trabajarán, facilitar la futura incorporación en el mercado de trabajo a los jóvenes y mejorar la calificación profesional de los mismos.

Así lo ha explicado la directora del Instituto Andreu Nin, Susana Ecay, que valora muy positivamente la iniciativa “porque necesitamos dinamizar el tejido empresarial de la comarca y, en este sentido, este es un importante paso adelante”.

Fruto de este nuevo convenio de colaboración, dos alumnos de este ciclo formativo que ya han finalizado el primer año de estudio, harán prácticas dentro del marco de la FP Dual desde agosto del 2016 hasta mayo del 2017 en las instalaciones Deportivas de El Vendrell. Los jóvenes siempre estarán acompañados de un monitor que les enseñará las diferentes disciplinas que se trabajan en los centros deportivos, de forma que cuando finalicen las prácticas y el segundo año de estudio, puedan incorporarse al mundo laboral teniendo una buena base, tanto teórica como práctica.

Básicamente sus tareas serán de asesoramiento deportivo en la sala de fitness, aprenderán a dirigir una clase dirigida con apoyo musical y a dirigir actividades acuáticas para niños, desde 24 meses a 14 años, y adultos. También aprenderán técnicas básicas de atención al cliente y de coordinación de actividades. En todo momento estarán acompañados por monitores de los centros deportivos que los guiarán y asesorarán.

El Jefe de la Unidad de Gestión Lleida-Tarragona de Aqualia, Francesc Quintillà, ha explicado que “esta es una muestra más de nuestro compromiso con el Baix Penedès” y que esta iniciativa es muy ventajosa para los alumnos “puesto que estarán más preparados y tendrán más oportunidades de acceder al mercado laboral”.

Por su parte, el responsable de Recursos Humanos de Zona II de Aqualia, Félix Picón, ha explicado que este es el segundo convenio que la empresa subscribe con las instituciones educativas dentro del marco de la FP Dual. El primer convenio lo subscribió el año pasado también con el Departamento de Educación de la Generalitat para promover, impulsar y desarrollar, en régimen de alternancia y con formación dual, el ciclo formativo de grado medio de redes, instalaciones y estaciones de tratamiento de agua en el Instituto Pere Martell de Tarragona. Fruto de este primer convenio, dos alumnos de este ciclo formativo han empezado este mismo año a hacer prácticas dentro del marco de la FP Dual en los servicios de Aqualia Yecla (Murcia) y de Aigües de Tomoví en El Vendrell (Tarragona).

Estos convenios se enmarcan dentro del compromiso de Aqualia de impulsar la FP Dual en España, compromiso que también queda reflejado por su pertenencia a la Alianza por la FP Dual, una red estatal de instituciones y empresas comprometidas con el desarrollo de la formación profesional dual de calidad en nuestro país donde está participando activamente en dos grupos de trabajo con objetivos prácticos cómo son promover que a las empresas de un mismo sector se agrupen para ofrecer plazas de FP Dual, o adaptar los contenidos de los títulos de FP a las necesidades de las empresas .

Desde el Ayuntamiento de El Vendrell, el concejal de Deportes, Ferran Trillas, ha mostrado su agradecimiento a Aqualia “por la predisposición que ha mostrado desde el primer momento para coger chicos y chicas de este módulo de educación física, que esperamos que sea sólo el principio de una relación más amplia y fructífera”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número