Nuevo webinar \"REACH 2018 - 8 months to go!\" de LABAQUA con las claves del registro REACH 2018

Próximo jueves, 14 de septiembre de 10:30 a 11:15
Nuevo webinar \"REACH 2018 - 8 months to go!\" de LABAQUA con las claves del registro REACH 2018
Nuevo webinar \"REACH 2018 - 8 months to go!\" de LABAQUA con las claves del registro REACH 2018
11-09-2017
Etiquetas

Los productos químicos son los pilares de la vida. Están presentes en nosotros, a nuestro alrededor, y en cada producto que compramos. Es por eso que una de las prioridades de la Unión Europea, a través del Reglamento REACH, es garantizar una adecuada protección de los seres humanos y del medio ambiente en relación con la puesta en el mercado de los productos químicos.

El 31 de mayo de 2018, todos los productos químicos en Europa deben estar registrados en el registro REACH 2018. Si su empresa está fabricando o importando productos químicos en Europa, puede que tenga trabajo que hacer. El Reglamento REACH, (REGLAMENTO CE 1907/2006 de 18 de diciembre, relativo al registro, evaluación y restricción de sustancias y preparados químicos) exige que las empresas de la UE, Islandia, Noruega y Liechtenstein que realicen un registro en la ECHA de las sustancias químicas que fabrican o importan en cantidades de una tonelada o más al año.

El registro REACH promueve la innovación y la competitividad de la industria europea. La información sobre todos los productos químicos se recoge y para ser publicada en el sitio web de la ECHA, donde podrá consultarla gratuitamente.

¿Qué empresas deben realizar el registro REACH?

Todos los usuarios de sustancias y preparados químicos peligrosos, en volúmenes entre 1 y 100 toneladas al año, estarán obligados a garantizar su uso seguro a través de medidas de gestión del riesgo químico.

Agentes implicados:

Fabricante o importador en la UE de sustancias como tales o en mezclas.
• Productor o importador en la UE de artículos que reúnan los criterios detallados en el Documento de orientación sobre los requisitos para las sustancias contenidas en artículos.
• «Representante exclusivo» establecido en la UE y designado por un fabricante, formulador o productor de artículos establecido fuera de la UE para cumplir con las obligaciones de registro de los importadores.

¿Cómo hacer el registro REACH?

Analizando la cartera de productos de la empresa desde la perspectiva de REACH 2018 y creando un plan para gestionar los registros en 2018. ¿Por dónde empezar?

• Realice un inventario de sus productos e identifique las sustancias que los componen
• Actualice sus conocimientos sobre las obligaciones según REACH y decida qué sustancias deben ser registradas
• Compruebe que la información sobre la identificación de la sustancia que ha facilitado en el prerregistro siga siendo válida. La identificación correcta y sin ambigüedades de sus sustancias es esencial para el éxito y la conformidad del registro.
• El no cumplimiento de los requisitos de REACH puede tener consecuencias importantes, ya que quizás no esté usando las sustancias químicas de forma segura, de forma que las autoridades nacionales responsables del cumplimiento de la normativa podrían emprender acciones, pudiendo ocasionar un aumento de los costes e incluso el cierre de las líneas de producción. Es posible que quiera contratar servicios de consultoría REACH para cumplir con los plazos y obligaciones.

En LABAQUA llevamos más de 15 años de experiencia asesorando a la administración y a las empresas en todos los ámbitos relacionados con el impacto de las sustancias químicas, proporcionando una consultoría técnica y reglamentaria del más alto nivel. Acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso, realizando de forma complementaria la asesoría legal en la materia, la formación en el marco normativo y el apoyo en la gestión del registro REACH. Es por eso que queremos invitarle a participar en el siguiente webinar.

 ¿A quién va dirigido?

Responsables del Departamento de Medio Ambiente o Responsables de Prevención de Plantas del sector químico, sector agroquímico, sector farmacéutico, sector fitosanitario, sector papelero, sector residuos, así como Responsables de la administración pública.

¿Quién lo imparte?

Ana Mª Castro, Responsable Unidad de Gestión de riesgo químico en LABAQUA – Consultoría y Vigilancia Ambiental. Ana Castro es toxicóloga registrada EUROTOX y cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito de los Reglamentos REACH y CLP, la consultoría en medioambiente y, especialmente, en el campo de la gestión de riesgo químico.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número