Nuevos sistemas de depuración de aguas residuales controlados por biosensores basados en nanotecnología

Nuevos sistemas de depuración de aguas residuales controlados por biosensores basados en nanotecnología
Nuevos sistemas de depuración de aguas residuales controlados por biosensores basados en nanotecnología

AIMEN Centro Tecnológico, ubicado en O Porriño, ha presentado, en el marco de la jornada "Nanotecnología al servicio de la industria", un proyecto de I+D mediante el cual se desarrollará un sistema de depuración para aguas residuales urbanas basado en el uso del ozono y controlado por biosensores. Se trata de la iniciativa ACACIA, financiada en la convocatoria FEDER INNTERCONECTA, en el que participan también empresas gallegas como COPASA (líder del proyecto), CIENYTECH, GEFICO, NANOIMMUNOTECH y TELECOM, así como el grupo de investigación GOIFOMO de la Universidad de Santiago de Compostela.

El objetivo principal de este proyecto, que se validará en las instalaciones de la estación depuradora de Baiona, es optimizar la degradación de los microcontaminantes de aguas residuales mediante un procedimiento innovador, como es la ozonización, minimizando, a su vez, el gasto energético. ACACIA permitirá detectar, a tiempo real, residuos procedentes de productos de higiene personal, pesticidas o medicamentos, entre otros; que no se degradan con procesos tradicionales de depuración, y eliminarlos gracias a una unidad pionera de oxidación avanzada basada en ozonización, no empleada hasta la fecha por su elevado coste económico.

Dentro del proyecto, AIMEN Centro Tecnológico colabora en el desarrollo de los sensores que determinan la existencia de los microcontaminantes, basados en el uso de nanopartículas de oro; y la tecnología de ozonización empleada en su posterior tratamiento; así como en la implementación de estos dispositivos para que el sistema de ozonización entre en funcionamiento al detectar la presencia de los contaminantes.

Proyecto NANOVALOR

La jornada "Nanotecnología al servicio de la industria" se enmarca dentro de la iniciativa NANOVALOR, en la que participan, además de AIMEN, la Universidad de Porto, el International Iberian Nanotechnology Laboratory, la Universidad de Minho, Feuga, INESC Porto, la Universidad de Santiago de Compostela y Tecminho. Su objetivo es fomentar la aplicación industrial de la tecnología mediante la cooperación entre grupos de investigación de universidades, centros tecnológicos y empresas en este campo en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Precisamente en esta sesión Vasco Teixeira, coordinador de NANOVALOR y profesor de la Universidad de Minho, dio a conocer algunos de los resultados obtenidos en este proyecto. Entre ellos, destacó la creación de NanoTechRadar, un observatorio de vigilancia tecnológica en nanotecnología y punto de encuentro entre investigadores, empresas y organismos para la puesta en marcha de proyectos en colaboración.

También participaron en la jornada Rogelio Conde-Pumpido, director de Gestión y Valorización de I+D+i de la Universidad de Santiago de Compostela, que destacó la importancia de que los grupos de investigación puedan aportar su conocimiento en las cadenas de valor de iniciativas en las que se aplica la nanotecnología; y Sonia Pazos, directora del Área de Centros de la Axencia Galega de Innovación, que incidió en los retos de este campo de investigación dentro de la RIS3: la creación de un polo de desarrollo de materiales y tecnologías para la salud, trabajar en el transporte y en la fábrica del futuro, potenciar la innovación de productos basados en nanotecnología y posicionar a Galicia como un proveedor destacado del sector aeronáutico.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número