O2E Technologies desarrollará en Tenerife una planta de valorización energética de NFU con 8,5 millones de euros de inversión


426


La pasada semana se presentó en el municipio de Güímar en Tenerife un nuevo proyecto para la construcción de una planta de valorización de neumáticos fuera de uso en energía eléctrica con una inversión de 8,5 millones de euros en su primera fase. A la presentación asistierón el director general de O2E Technologies, Alexander Carlos Ferrari, junto al director financiero de la compañía, Steven Mudd, la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, y el representante de la empresa en España, Matías Gálvez.

 

Además de los puestos de trabajo que generará y la inversión que realizará O2E Technologies, se va a contar con empresas locales para la obtención de equipos y materiales de construcción. En la primera fase de producción de energía, trabajarán 15 personas en la planta y se espera llegar a 25 en dos años.

 

 

"Nuestra intención es que, si las condiciones de crecimiento previstas y acorde a la planificación energética de la Isla así nos lo permiten, esperamos llegar a los 200 empleos directos antes de diez años", explicó Ferrari.

 

"Este proyecto supone importantes beneficios para el municipio, porque no solo nos convertirá en un referente en el Archipiélago, sino que aporta un modelo de desarrollo medioambientalmente sostenible y puestos de trabajo y un futuro para los güimareros; y todo sin inversión pública ni coste para este Ayuntamiento, ya que se trata de capital privado y son ellos quienes promueven este proyecto, nosotros nos hemos limitado a facilitarles la información necesaria y los contactos para que esta planta no contaminante se quede en Güímar ", afirmó la alcaldesa de Güímar.

 

 

La alcaldesa también quiso destacar la apuesta por la transparencia en este proyecto. "Llevamos varios meses de trabajo y, durante este tiempo, les hemos ayudado en la búsqueda de terrenos, trámites, información y, tras todo este trabajo, sus directores han venido esta semana a visitar los terrenos, conocer la gestión de residuos que se hace en la Isla (ayer visitamos el PIRS y vieron los depósitos de neumáticos usados) y a presentar la documentación".

 

Castro también señaló que "se ha celebrado una reunión con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, además de con la Zona ZEC y Unelco. No ha sido un trabajo fácil conseguir que los inversores internacionales se fijen en Güímar y ahora corresponde a las administraciones garantizar la seguridad jurídica, como se ha procedido ya por el Cabildo con la iniciativa legislativa para promover un plan de restauración en la zona de los Barrancos, que ya está tramitando el Parlamento".

 

La alcaldesa también fue rotunda al afirmar que "aquí se demuestra que no es una fantasía, que O2E Technologies, una de las empresas de ingeniería en renovables más importante de Europa, quiere invertir en Güímar y que ha venido a Tenerife a cerrar todo para que la construcción de esta planta, que generará energía a partir de residuos y sin ningún tipo de contaminación ni emisiones, sea una realidad lo más rápido posible, como ellos mismos comentan, y que la construcción comience a lo largo de este año.

 

 

Luz verde al proyecto

 

Alexander Carlo Ferrari, director general (CEO) de la empresa y residente en Austria, manifestó que "agradecemos a la alcaldesa por darnos la oportunidad de estar aquí y de plantear una proyección de futuro, que esperamos se convierta en distintos proyectos que beneficiarán a la gestión de residuos e imagen del municipio y de toda la Isla. Esta semana ha sido muy positiva y, tras las reuniones, tenemos luz verde de la compañía para seguir adelante y comenzar la fase de la planificación de ingeniería".

 

Una vez concluidos los trámites y elaboración de proyectos, Ferrari destaca que, "siendo conservadores, esperamos comenzar a construir la planta a principios de enero de 2015, que las obras finalicen en agosto y comenzar a operar e inyectar electricidad a la red en septiembre de ese año".

 

"Estamos muy contentos de invertir en este municipio y muy orgullosos de que se nos haya tenido en consideración para incluir nuestro proyecto en el plan de restauración del área de los Barrancos de Güímar", explicó el CEO de la empresa. Además, los presentes aclararon que la compañía está en fase de negociación con la propiedad de una arenera en este antiguo ámbito extractivo.

 

 

Un proceso sin emisiones

 

La empresa O2E Technologies invertirá en el desarrollo y construcción de esta planta de conversión de neumáticos usados en energía, en el marco de su estrategia Waste to energy, que ofrecerá un importante aporte energético a la zona mediante un modelo de producción sostenible y limpio que, además, eliminará gran cantidad de desechos sólidos acumulados en la Isla.

 

La tecnología patentada de O2E aprovecha los neumáticos fuera de uso para convertirlos de nuevo en la materia prima originaria, es decir, en hidrocarburos, sin emisiones ni contaminantes en el proceso. El principio del procedimiento de la instalación se basa en la recuperación catalítica del fuel (procedimiento sin presión), obteniendo un diésel sintético que se emplea para generar energía eléctrica verde a través de plantas combinadas de calor y energía (CHP por sus siglas en inglés).

 

 

Neumáticos como materia prima

 

La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer, una vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado (medio barril de petróleo crudo para fabricar un neumático de camión) y también provoca, si no es convenientemente reciclado, contaminación ambiental al formar parte, generalmente, de vertederos incontrolados.

 

Hasta hace muy poco, la mayoría de los neumáticos fuera de uso terminaban en vertederos, controlados o incontrolados, lo que supone un serio problema ecológico, además del desperdicio de un recurso valioso. También las industrias, principalmente la cementera, conseguían un mínimo aprovechamiento del poder calorífico de los neumáticos en su incineración, sin llegar a poder valorizar este residuo en su máximo potencial y con un riesgo medioambiental muy considerable.

 

 

La empresa

 

O2E Technologies Ltd. es una empresa asentada en Londres que reúne ingenierías alemanas e inglesas pioneras en el desarrollo de soluciones sustentables para el manejo de residuos sólidos urbanos y rurales. Ha sido reconocida dos años consecutivos por la industria alemana con galardones como la mejor alternativa en innovación y producción energética y recibió el Sustainia Award, importante certamen internacional que elige cada año las mejores propuestas mundiales de desarrollo sostenible en diversas áreas. En febrero recibió un nuevo reconocimiento como una de las compañías más innovadoras del Reino Unido en el Cleantech Innovate de Londres, evento respaldado por el Ministerio de Energía Británico.

 

O2E es una empresa global con sede en Reino Unido y oficinas en Austria y Alemania. “Nuestro objetivo es convertirnos en el proveedor líder de sistemas de conversión de desechos en energía de la manera más económica y más segura para el Medio Ambiente, en consonancia con los principios de la energía verde”, explicó el director general de O2E, Alexander Carlo Ferrari. Además, señaló que “nuestra ventaja en el mercado, frente a otras empresas de energía renovable, es nuestra tecnología patentada y la dedicación y el trabajo en equipo de nuestros ingenieros y científicos”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.