Ocho de cada diez canarios separa todos o casi todos los envases para su reciclaje según los últimos estudios

Ocho de cada diez canarios separa todos o casi todos los envases para su reciclaje según los últimos estudios
Ocho de cada diez canarios separa todos o casi todos los envases para su reciclaje según los últimos estudios
07-10-2014

Un 82% de los canarios afirma separar a diario los envases para su correcto reciclaje. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio encargado por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y Ecoembes, a la consultora Técnicos en Socioanálisis, realizada a 3.376 personas. Según el estudio, el 82% de la población canaria afirma separar a diario los envases que se depositan en los contenedores amarillo, verde y azul para su reciclaje. Concretamente, el 84,9% de los canarios afirma depositar los envases de vidrio en el contenedor verde, mientras que el 81,9% declara depositar los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo, y el 79,6% los envases de papel y cartón en el contenedor azul.

Este estudio para conocer los hábitos y las motivaciones de los canarios a la hora de reciclar sus envases, permitirá planificar acciones destinadas a mejorar la recogida selectiva y la concienciación medioambiental en las islas.

Asimismo, desde la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y Ecoembes han organizado jornadas para presentar los resultados de este estudio a ayuntamientos, asociaciones y ciudadanía en general. Las primeras jornadas se han celebrado en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote los días 30 de septiembre, 1 de octubre y 2 de octubre respectivamente. El lunes 6 en Fuerteventura y el martes 7 tendrá lugar la última, en La Palma.

El reciclaje, un hábito consolidado

Según se desprende de esta investigación, el reciclaje de envases es un hábito consolidado en las islas. La gran mayoría de los encuestados declara tener facilidades para desempeñar esta tarea y prueba de ello es que tan solo un 17% considera que los contenedores están situados lejos de su domicilio.

Dentro de la minoría que declara no separar los envases para su posterior reciclaje (un 20%) las principales excusas que alegan para no hacerlo son la falta de espacio en sus cocinas y la ausencia de contenedores para algunos residuos. Además, son las mujeres las que en el hogar han adquirido el principal rol en esta materia, tal y como reconocen el 42% de los entrevistados.

Por islas, son los ciudadanos de Gran Canaria los que más declaran separar envases en el contenedor amarillo (88,8% de los encuestados), azul (83,1%) y verde (87,8%) para su posterior reciclaje. Les siguen de cerca los ciudadanos de Tenerife, que afirman separar estos residuos en un 78,1% de los casos para el contenedor azul y amarillo y en un 84,2% en el caso del contenedor verde.

En lo que respecta a otro tipo de residuos, como las pilas, son los ciudadanos de El Hierro quienes más las reciclan (el 82,2% de los encuestados) y en lo que se refiere al aceite doméstico, son los de Lanzarote (61,3%) los que se ponen en cabeza. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número