ONU destaca la inversión en proyectos para disminuir las emisiones de carbono en las ciudades

ONU destaca la inversión en proyectos para disminuir las emisiones de carbono en las ciudades
ONU destaca la inversión en proyectos para disminuir las emisiones de carbono en las ciudades
07-12-2015

Las políticas innovadoras para reducir las emisiones de carbono implementadas en las ciudades están logrando atraer inversiones, asegura un nuevo informe divulgado en la Conferencia sobre Cambio Climático COP21, en París.

El estudio fue elaborado por una alianza que comprende a 40 bancos, incluido el Banco Mundial, además de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.

El documento presenta cinco recomendaciones para movilizar esa financiación en áreas relacionadas con la disminución de emisiones y al fortalecimiento de la infraestructura.

Por otra parte, analiza los obstáculos para obtener esos fondos, incluida la incertidumbre sobre las regulaciones y políticas fiscales, así como la falta de experiencia en el desarrollo de proyectos y el control de la planificación urbana.

La acción a favor de mitigar el calentamiento en las ciudades es crucial para hacer frente a la amenaza climática global, dijo Rachel Kyte, vicepresidenta del Grupo Banco Mundial.

“No se podrá alcanzar la meta de reducir el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados si no construimos, vivimos, y nos transportamos en las ciudades de una forma diferente a la actual. Al mismo tiempo, las ciudades están creciendo: en los próximos 30 años 2.000 millones de personas más habitarán las urbes, por eso tenemos que encontrar la forma de ayudar a las ciudades a conseguir el capital que necesitan para convertirse en sitios habitables, verdes y limpios”, declaró Kyte a Radio ONU.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien dio a conocer el informe en París, urgió a los gobiernos, entidades bancarias y la comunidad internacional a poner en práctica esas recomendaciones.

Según el Banco Mundial, las zonas urbanas emiten más del 70% del dióxido de carbono relacionado con el consumo de energía y producen hasta el 49% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las ciudades son también el frente de impacto de fenómenos extremos. Más del 80% de los gastos globales anuales de adaptación al cambio climático recae en las áreas urbanas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número