Ourense acogerá la exposición itinerante 'Biomasa en tu Casa' del 5 al 8 de noviembre


755


La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) organizan la muestra, que visitará una decena de ciudades españolas en 2015, para dar a conocer las ventajas de usar biomasa como fuente de energía para calefacción y agua caliente en los hogares

La tercera parada de esta segunda etapa de ‘Biomasa en tu Casa’ tendrá lugar en Ourense, concretamente en la Avenida de Pontevedra, junto a la Plaza Mayor. Allí, desde el jueves día 5 y hasta el domingo 8 de noviembre, los vecinos interesados en descubrir las ventajas de utilizar biomasa para generación de calor o en solicitar información precisa sobre las posibilidades concretas que ofrece esta fuente de energía en el ámbito doméstico, tendrán la oportunidad de recorrer una detallada exposición y de asesorarse a través del equipo técnico de AVEBIOM. Para ello, los organizadores mostrarán equipos en funcionamiento y facilitarán información útil sobre los beneficios de utilizar biomasa para calentar los hogares.

‘Biomasa en tu Casa’ es una exposición itinerante de equipos, soluciones, instalaciones y biocombustibles enfocada a aumentar el conocimiento sobre el uso térmico de la biomasa en usuarios y consumidores de todas las edades. Además, la muestra ofrece soluciones profesionales a decoradores, rehabilitadores, inmobiliarias y administradores de fincas y comunidades que desean aportar alternativas energéticas y ahorros a sus clientes.

A partir del 5 de noviembre, los vecinos de Ourense que se acerquen a la Avenida de Pontevedra podrán conocer qué es la biomasa, cómo se transforma y se suministra y, finalmente, cómo se consume en las casas. Todos los interesados en conocer las bondades que aporta la biomasa a los usuarios de calefacción y agua caliente, que somos todos, tienen una cita con ‘Biomasa en tu Casa’.

Galicia, en los puestos de cabeza en la implantación de biomasa

Durante los últimos dos años, Galicia se ha convertido en uno de los territorios que más invierte y que más ayudas concede a la biomasa en España. En 2014, según datos publicados por la Xunta de Galicia, el número de expedientes de ayuda alcanzó los 586, con una inversión que superó los 9.000.000€, concediendo ayudas por valor de algo más de 6.500.000€. Además, las diputaciones provinciales disponen de programas específicos para la implementación de equipos de biomasa en edificios públicos, como también se promueven desde los Grupos de Desarrollo Rural. En conclusión, toda ayuda es poca para poner a Galicia en los puestos de cabeza del ranking nacional de instalaciones de biomasa.

Uno de los datos más curiosos y destacados que nos deja Galicia en cuanto al aumento en el número de instalaciones, tanto públicas como privadas, que generan calor para calefacción y ACS a partir de biomasa, es el número de hospitales que pueden presumir de abastecer sus necesidades térmicas de forma renovable, entre los que destaca el Hospital Universitario de Ourense, que se ha convertido en el centro con la mayor caldera de biomasa de Galicia. También emplean biomasa para usos térmicos: el Hospital Policlínico Lucense (POLUSA ) y el Hospital Comarcal de Calde, ambos en Lugo; el Hospital Comarcal de A Costa en el municipio de Burela; el Hospital Comarcal de Monforte de Lemos y el de Verín; en A Coruña el Hospital Naval de Ferrol; y en Pontevedra el Centro de Salud de Cambados.

Piscinas climatizadas en el ámbito público, granjas avícolas y de porcino de cría en el ámbito industrial, equipos de baja potencia ya sean calderas, estufas, insertables o cocinas en los hogares…en definitiva, la biomasa se afianza como fuente de energía local, rentable, sostenible y renovable en el territorio galego, donde además las empresas del sector agroforestal ostentan una notable posición como suministradores de madera y, en consecuencia, favorecen marcadamente la producción de biocombustibles sólidos.

Gana un iPad mientras aprendes

En el marco de la actividad, AVEBIOM organiza un sorteo para los ciudadanos que visiten la muestra y faciliten los datos solicitados. Una semana después de que finalice esta segunda etapa del roadshow, el próximo 22 de noviembre, en Santander, se sorteará un iPad Mini de 16 GB con WIFI. El nombre del ganador y suplentes se notificará a los interesados por teléfono y mediante correo electrónico, además se publicará el resultado del sorteo y el protocolo aplicado para proceder al mismo en la web www.biomasaentucasa.com

‘Biomasa en tu Casa’ es un proyecto divulgativo, dirigido al público general, promovido y desarrollado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa – AVEBIOM-, con la colaboración de IDAE. En Ourense, la actividad cuenta además con el apoyo del Concello de Ourense

Tags: AVEBIOM.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.