Pablo Saavedra: "Tenemos la oportunidad de dibujar un nuevo modelo de desarrollo"

El secretario de Estado de Medio Ambiente clausuró ayer el "Foro Global 100% Energía Renovable y Cambio Climático"
Pablo Saavedra: "Tenemos la oportunidad de dibujar un nuevo modelo de desarrollo"
Pablo Saavedra: "Tenemos la oportunidad de dibujar un nuevo modelo de desarrollo"
20-11-2015
Etiquetas

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, clausuró ayer en Madrid el Foro Global 100% Energía Renovable y Cambio Climático, donde ha destacado que en la próxima Cumbre del Clima de Naciones Unidas que acogerá París “la comunidad internacional tiene la oportunidad de dibujar el nuevo modelo de desarrollo”.

Saavedra ha clausurado este foro que ha contado con la participación del consejero delegado de Acciona Energía, del adjunto al presidente de Unidad Editorial, del administrador principal de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, del secretario general de la Comisión Española de la UNESCO, del jefe de Unidad de Recursos Naturales e Infraestructura, de representantes de CEPAL, Naciones Unidas, la AECID, etc.

El secretario de Estado ha explicado que, aunque los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático revelan los efectos del cambio climático, señalan que también que existen opciones para controlar la situación, creando un futuro sostenible, “y para ello es fundamental que todos los países cambien sus patrones de desarrollo hacia opciones bajas en emisiones”, ha resaltado.

Saavedra ha puesto en valor la “movilización sin precedentes a favor de un cambio” que existe en la sociedad. “Todos estamos apostando por el medio ambiente, y confiamos en que la Conferencia de las Partes de París sea un éxito, el desafío al que nos enfrentamos es reducir prácticamente a cero las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a final de siglo, un compromiso que debemos asumir sin la menor dilación”.

A su juicio, el modelo del siglo XXI requiere un replanteamiento del sistema energético, del uso de los recursos naturales y de las afecciones a éstos. “Sabemos que la mayor parte de las emisiones proceden de la energía, por lo que debemos ser pragmáticos y encontrar soluciones; una estrategia de reducción de emisiones sostenible y equilibrada incluye avanzar en dos aspectos clave”, ha señalado.

DOS PILARES EN LOS QUE TRABAJAR

Saavedra ha advertido de dos pilares en los que debemos trabajar: el aumento de la eficiencia energética, creando una economía más sólida y competitiva, que mantiene nuestros niveles de crecimiento con menos energía (“España reduce aproximadamente un 2% anual su intensidad energética, y estamos en la buena senda para cumplir los objetivos de la UE a 2020”) y el segundo pilar “clave”, bajar la intensidad de carbono, lo que pasa fundamentalmente por el crecimiento de las fuentes renovables en nuestro mix energético.

“España ha progresado mucho en la incorporación de energías renovables en el parque de generación eléctrica, desarrollando un sector que compite a nivel mundial  (somos líderes en algunas tecnologías, como la eólica, la fotovoltaica y la termosolar), y avanzamos positivamente hacia el objetivo de alcanzar un 20% de renovables sobre la energía bruta final; en 2014 ya nos situábamos en un 17%”, ha afirmado.

PROYECTOS CLIMA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apoya a través de los Proyectos Clima la introducción de las renovables en los sectores difusos.

En lo que se refiere a nuestro futuro en esta materia, cabe señalar que el Marco 2030 Clima-Energía establece objetivos conjuntos del 27% para la UE. “En este sentido, el aumento de las interconexiones energéticas incluido por España será fundamental para superar el aislamiento energético histórico de la Península”, ha añadido. Además, contribuirá a impulsar un futuro energético común, con un mercado interior de la energía que aporte seguridad de suministro y mayor capacidad de introducción de energías limpias.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número