Paraguay anuncia una inversión de 46 millones de dólares para obras de saneamiento y agua potable

Paraguay anuncia una inversión de 46 millones de dólares para obras de saneamiento y agua potable
Paraguay anuncia una inversión de 46 millones de dólares para obras de saneamiento y agua potable
18-03-2014

La Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay, anunció que invertirá unos 46 millones de dólares (US$) para la construcción de plantas de tratamiento y redes de alcantarillado en el marco del “Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental”.

Este proyecto, que incluirá a un total de 10 ciudades, está solventado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) y fondos del Tesoro Nacional de Paraguay.

Las primeras ciudades beneficiadas con este proyecto a partir de este año serán Itauguá, San Juan Bautista y Areguá. En estas tres ciudades se construirán plantas de tratamiento y conexión de alcantarillados para un total de 7.900 viviendas, según informó el director de la DAPSAN, Econ. Luis Sisul.

Sisul estimó que en junio de este año ya se estarán adjudicando las obras para Itauguá, en donde ya se tiene una planta de tratamiento con filtros biológicos y se construirá otra, además de redes de alcantarillado sanitario en el casco urbano con conexión para unas 3.900 viviendas.

Para el mes de agosto se adjudicarían las obras para la ciudad de San Juan Bautista y finalmente en noviembre para Areguá. En el caso de San Juan Bautista se construirá una planta de tratamiento con lagunas estabilizadoras, mientras que en Areguá, además de emplearse la tecnología de lagunas estabilizadores, contará con humedales, indicó Sisul. Destacó que además de las plantas de tratamiento de efluentes en estas ciudades se construirán redes de alcantarillados sanitarios.

En San Juan serán beneficiadas 2.000 familias, igual cantidad para la ciudad de Areguá, totalizando en esta primera parte 7.900 conexiones, cuya inversión estimada es de aproximadamente 1.500 dólares por hogar, monto que incluye las plantas de tratamiento.

“Una vez concluidas estas obras podrán ser administradas tanto por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.a. (Essap) o por las Juntas de Saneamiento, dependiendo del servicio con el cual se cuenta en cada ciudad”, aclaró.

Señaló que también están evaluando los proyectos para otras 10 ciudades consideradas intermedias en la Región Oriental, es decir, entre 1.000 y 100.000 habitantes, en donde el primer requisito que se exige a cada municipio es contar con un área disponible de 10 hectáreas para la construcción de la planta de tratamiento.

Posteriormente, se firmará un convenio marco para determinar las obligaciones de cada uno, de manera a dar paso a los estudios de factibilidad y diseño de ingeniería. Según Sisul, el tiempo promedio que lleva todo este proceso hasta la adjudicación final de las obras es de dos años, pero este tiempo se acorta a la mitad si el municipio ya cuenta con el terreno y los estudios de factibilidad y diseño son realizados directamente por el prestador de agua potable.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número