Paraguay destinará 1.000 millones de dólares para mejorar los servicios de agua potable y saneamiento

Así lo afirmó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, esta pasada semana durante la Latinosan 2016
Paraguay destinará 1.000 millones de dólares para mejorar los servicios de agua potable y saneamiento
Paraguay destinará 1.000 millones de dólares para mejorar los servicios de agua potable y saneamiento
15-03-2016

En la IV Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan 2016), que se desarrolló en esta semana en Lima, Perú, Paraguay se comprometió a profundizar y expandir el acceso de la población paraguaya a los servicios de agua potable y saneamiento, y para ello ya están en proceso ejecución y de licitación obras por USD 1.000 millones “que nos permitirán dar un salto muy grande en beneficio de la mayoría de la gente”, sostuvo el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, al término de la reunión continental que reunió a las principales autoridades de la región en materia de saneamiento.

Jiménez Gaona encabezó la delegación paraguaya que tuvo una activa participación en la conferencia continental. También asistió la Ing. Claudia Crosa, directora de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), y el Ing. Hugo Ruiz, coordinador de obras de agua potable, de saneamiento e hidrología del MOPC.

El titular del MOPC propuso en el foro que en los próximos encuentros de este tipo se busque una mayor participación de los diferentes actores políticos que intervienen en la toma de decisiones y en la provisión de recursos presupuestarios, y no dejarlo solo en manos de técnicos, de manera a que se tome consciencia global sobre esta problemática que sigue teniendo un gran déficit en materia de cumplimiento. El planteamiento fue aprobado por unanimidad en la reunión plenaria de delegados.

A propuesta de Paraguay también se aprobó la reducción de 3 a 2 años las reuniones de evaluación y seguimiento de los compromisos asumidos en el marco de los Objetivos del Milenio.

“Los grandes desafíos hoy son la universalidad y la sustentabilidad de los servicios de agua potable y saneamiento. Estos retos exigen elevar la calidad de la planificación, la calidad de la inversión, exigen mirar mucho más allá de la infraestructura y eso requiere un entendimiento más profundo y un compromiso aún mayor de los diferentes actores políticos”, enfatizó Jiménez Gaona en el cierre de la conferencia continental.

Agregó que en la región se tiene una gran capacidad técnica, se conoce perfectamente la problemática del continente, se tiene acceso a nuevas tecnologías, “pero claramente algo está faltando, por eso no estamos avanzando rápidamente hacia los objetivos del Milenio”.

El MOPC tiene actualmente en licitación obras de saneamiento por USD 425 millones. Esta es la mayor inversión en esta materia en toda la historia del país. La licitación pública nacional e internacional se realiza en el marco de la Ley Nº 5.074, conocida como “llave en mano”.

Las obras se harán en las ciudades de Luque, Mariano Roque Alonso, Lambaré y Asunción.

El proyecto comprende dos tipos de obras: los sistemas de alcantarillado sanitario con sus correspondientes plantas de tratamiento de aguas residuales y obras de mejoramiento de eficiencia operativa en el sistema de abastecimiento de agua potable.

También se encuentra en pleno proceso de diseño la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de las subcuencas del lago Ypacaraí. Se iniciaron los estudios de factibilidad y diseño para la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario Condominial para el área urbana de las ciudades de Ypacaraí, San Bernardino, Areguá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Capiatá; y una planta de tratamiento de efluentes.

Los objetivos a mediano plazo del gobierno de Horacio Cartes son ampliar la cobertura de agua potable de 64% actual al 75% para una población total de 6.854.536 (proyección al 2016); extender la cobertura de redes de alcantarillado sanitario del 11% al 50%; y aumentar el tratamiento de efluentes cloacales del 3% al 50%.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número