Paraguay licitará este año la nueva PTAR y sistema de alcantarillado de Alto Paraná con 130 millones de dólares de inversión


193


El Gobierno Nacional de Paraguay proyecta para este año la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua y sistema de alcantarillado para el departamento de Alto Paraná. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, presidió una reunión interinstitucional de la cual participó el propio gobernador del Décimo Departamento, Justo Zacarías Irún.

 

El titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Econ. Luis Sisul, informó durante la reunión comenzar de inmediato a definir cuestiones técnicas y presupuestarias de la obra y darle la máxima celeridad posible a este proyecto que lleva 5 años sin poder concretarse.

 

Se trata de la implementación del proyecto de “Mejoramiento de los Sistemas de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado en la Región Ciudad del Este y Departamento de Alto Paraná", que involucra a Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú.

 

 

“Venimos hablando desde hace 5 años de este proyecto, pero lamentablemente no se le ha dado la importancia ni seriedad que se merece, hasta ahora no se ha podido avanzar. No obstante, la intención de este Gobierno es definir lo antes posible las cuestiones de la parte técnica y si es posible comenzar las obras este año. Somos conscientes de que muchas veces el proceso de licitación puede tardar más de un año, pero confiamos en que si sumamos esfuerzos y si realizamos una acción conjunta con la Gobernación de Alto Paraná y los diferentes municipios, esto podría acelerarse y la licitación saldría en tres a cuatro meses”, estimó Sisul.

 

 

OBRA DE SINGULAR IMPORTANCIA

 

Por su parte, el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, consideró que el sistema de tratamiento de agua y alcantarillado es una obra de singular importancia desde el punto de vista social y ambiental ya que beneficiará directamente a unas 500.000 familias.

 

“Estamos hablando de algo que es vital para la salud y el bienestar de los habitantes de nuestro Departamento, porque actualmente el sistema está colapsado y sólo se cubre el 23% de la demanda, y ni qué decir del alcantarillado que prácticamente no existe. De concretarse el proyecto, la cobertura llegará a por lo menos un 80%”, añadió.

 

En la reunión participaron representantes de la Secretaría Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), así como de la Secretaria Técnica de Planificación (STP) y del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN). Además estuvieron técnicos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A.(Essap S.A.), de la Secretaría del Ambiente (Seam), de la Gobernación de Alto Paraná y de la Itaipú Binacional.

 

Detalles técnicos

 

  • AREA DE COBERTURA DEL PROYECTO:  El área objetivo del servicio de abastecimiento de agua cubre las zonas urbanas de las ciudades de Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú.
  • POBLACIÓN BENEFICIADA: (Año 2014): 500.000 habitantes.
  • GESTION DE FINANCIAMIENTO: MOPC y Ministerio de Hacienda.
  • FUENTE DE FINANCIAMIENTO: Cooperación Financiera Reembolsable del Japón.
  • COSTE DEL PROYECTO:  130 M US$.
  • OBRAS: Construcción de toma de agua, construcción de planta de tratamiento de agua, construcción de sistemas de distribución de agua, construcción de sistemas de alcantarillado sanitario, construcción de planta de tratamiento de aguas residuales.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.