Paraguay sigue avanzando en los diferentes proyectos de descontaminación del lago Ypacaraí

Paraguay sigue avanzando en los diferentes proyectos de descontaminación del lago Ypacaraí
Paraguay sigue avanzando en los diferentes proyectos de descontaminación del lago Ypacaraí
24-04-2015

El Gobierno Nacional de Paraguay está emprendiendo varias acciones para combatir la contaminación del lago Ypacaraí, a través de la ejecución de obras de saneamiento en ciudades de la cuenca, que ya están en marcha, y la implementación de programas y proyectos que en breve se espera arrojen sus primeros resultados, sostuvo el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

Se encuentra en ejecución la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de Itauguá, obra iniciada en diciembre de 2014; mientras que en Areguá, la obra del sistema de alcantarillado sanitario fue adjudicada y se encuentra en etapa de firma de contrato.

También se tiene el diseño de una planta de tratamiento de efluentes para la ciudad de Ypacaraí. La consultoría para el diseño ha sido adjudicada y ahora falta la suscripción del contrato.

Entre las obras y proyectos en ejecución para salvar al lago se encuentra el “Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca del Lago Ypacaraí”, que permitirá la elaboración de anteproyectos de ingeniería, para unos USD 80 a 100 millones en obras de saneamiento prioritarias  en una primera etapa, a un nivel que permita licitar las obras.

Se ha realizado un llamado internacional para selección de una firma consultora que realizará los estudios. Actualmente el llamado se encuentra en etapa de evaluación de ofertas.

Jiménez Gaona informó que en el marco del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, que está sujeto a aprobación de la Ley de Préstamo por parte del Congreso, se realizarán intervenciones en la cuenca del arroyo San Lorenzo, que se encuentra en la cuenca del lago Ypacaraí.

Se prevén iniciar los llamados a licitación para construcción de las obras para julio de 2015, “ad referéndum” a la aprobación de la Ley de Préstamo por parte del Congreso Nacional.

El programa también comprende obras de saneamiento en la ciudad de San Lorenzo. El monto estimado de la inversión asciende a USD 43,6 millones. Las obras incluirán la rehabilitación de cerca de 30 km de redes y colectores, que mejorarán el servicio de aproximadamente 4.300 viviendas; construcción de 100 km de redes y colectores, que darán acceso al servicio de alcantarillado a 17.000 viviendas; y la mejora y ampliación de la planta de tratamiento de San Lorenzo.

El ministro de Obras también recordó que se encuentra en avanzado estado el estudio de factibilidad y anteproyecto para la instalación de una planta de tratamiento de las aguas del arroyo Yykyry. El proyecto está a cargo de la Itaipú Binacional, que ya realizó el llamado a licitación para la contratación de una firma consultora que realizará los estudios de factibilidad técnico-económicos para la instalación de una planta de tratamiento de las aguas del mencionado arroyo, que es el afluente que aporta la mayor parte de los contaminantes orgánicos del Ypacaraí, de acuerdo con estudios con los que se cuenta.

Actualmente el llamado se encuentra en etapa de evaluación de ofertas por parte de la ITAIPU BINACIONAL. Con el producto de ésta consultoría, el MOPC llamará a licitación pública el proyecto definitivo, la financiación y las obras en virtud de la Ley 5074, en el último trimestre del 2015.

Jiménez Gaona resaltó que toda acción de salvataje del lago Ypacaraí será insuficiente si no hay una labor consciente y coordinada entre el gobierno central, los municipios de la cuenca y la propia población.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número