Perú acelera las obras del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca


214


El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) trabaja en forma acelerada el proceso para la ejecución del denominado Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca que terminará con la contaminación del agua.


 
En entrevista a una radio local, el viceministro de Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler Cuya, afirmó que la iniciativa beneficiará a más 870.000 habitantes de Puno que habitan en la cuenca del lago.


 
Recordó que el titular del MVCS, Milton von Hesse, logró que diez alcaldes de distritos aledaños al lago Titicaca firmen el convenio por el cual delegan competencias al sector a fin de darle solución definitiva al problema de la contaminación. Así, las provincias de San Róman, Puno, Chucuito, Melgar – Ayaviri, El Collao – Ilave, Yunguyo, Azángaro, Moho, Lampa y Huancané acordaron otorgar facultades al MVCS en temas de saneamiento.


 
Se trata de un proyecto de Iniciativa Privada (IP) presentada por el consorcio Graña y Montero Infraestructura y Redagua para el tratamiento del 100% del alcantarillado y de las aguas servidas, que comprende la construcción de 10 plantas de tratamiento. La inversión prevista asciende al monto de US$ 437 millones.


 
“Antes, como había 10 alcaldes, había también 10 tecnologías diferentes. Ahora, la iniciativa privada cofinanciada hará que un solo operador se dedique a brindar el servicio integral de descontaminación durante los próximos 20 años”, precisó Dumler.


 
Asimismo, refirió que la estructura de vertimientos al lago está concentrada en diez ciudades importantes. “Juliaca y Puno concentran el 75% de la carga contaminante”, detalló.

Tags: agua, Perú.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

ÚLTIMO NÚMERO
@RevistaRETEMA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.