Perú presenta el Plan Nacional de Inversiones del Sector Saneamiento con inversiones de más de 14.200 millones de euros

Perú presenta el Plan Nacional de Inversiones del Sector Saneamiento con inversiones de más de 14.200 millones de euros
Perú presenta el Plan Nacional de Inversiones del Sector Saneamiento con inversiones de más de 14.200 millones de euros
16-09-2014

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) del Gobierno de Perú, presentó el Plan Nacional de Inversiones del Sector Saneamiento, el mismo que cuantifica las inversiones que debería realizar el Estado peruano al año 2021 para alcanzar coberturas universales de los servicios de agua potable y alcantarillado tanto en los ámbitos urbanos como rural, así como para el tratamiento de las aguas residuales. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse La Serna, explicó que este plan involucra inversiones por S/. 53,500 millones (14.267 M€) en lo que se refiere a agua potable y saneamiento entre el 2014 y el 2021, año del bicentenario. 

Precisó que de esa cifra, S/. 43,300 millones corresponden a las necesidades de ampliación de cobertura de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales. Mientras que la inversión cuantificada para rehabilitación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y saneamiento es de S/. 8,900 millones y para otros conceptos de apoyo a la gestión, S/. 1,200 millones.

El titular del MVCS informó que la cobertura en agua aumentó de 75.8% al 86.1% en el 2013, debido al sustancial avance registrado en el ámbito rural de 36.2% al 63.2% en dicho período. En tanto, en el sector urbano la cobertura del servicio se incrementó de 89.2% a 93.4%.

Sostuvo que el diagnóstico realizado muestra que las brechas en agua y saneamiento no serán posibles de cerrar solo con el aporte del gobierno nacional, sino que se requiere incorporar más al sector privado como aliado para financiar las inversiones y mejorar la gestión de las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS). Añadió que el Estado tiene que realizar importantes aportes financieros a las EPS, debido a que el modelo de gestión ha colapsado. Von Hesse refirió que la estrategia para mejorar la cobertura del servicio de agua y saneamiento consiste en aportes reembolsables público - privado a través de los mecanismos de obras por impuestos y fideicomisos.

“Tenemos que impulsar la inversión privada, promoviendo las Asociaciones Público Privadas que contribuyan a mejorar la gestión de las EPS”, apuntó.

El ministro destacó el aporte de la cooperación internacional en la elaboración del Plan Nacional de Inversiones, por lo cual recomendó que esta continúe con el fin de mejorar la gestión de las EPS.

Población y coberturas

Es importante señalar que en el 2007 la población era de 27.4 millones de habitantes, cifra que en el 2013 se estima fue de 30.5 millones de habitantes. En la urbe se ubican 23.1 millones de personas, de las cuales 21.4 millones cuentan con agua potable, y 19.2 millones con saneamiento. Mientras que en el ámbito rural se concentran 7.4 millones, de las cuales 4.7 millones tienen agua potable y 1.4 millones cuentan con saneamiento.

Por otro lado, en 2007 se invirtió S/.1138 millones en saneamiento; mientras que al 2013 la cifra llegó a S/. 3,729 millones. En 2007, el 18% de las inversiones se destinaron a las zonas rurales; y, al 2013 el 47% de las inversiones para las zonas rurales.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número