Perú ya cuenta con una nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Hospitalarios en El Agustino

Perú ya cuenta con una nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Hospitalarios en El Agustino
Perú ya cuenta con una nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Hospitalarios en El Agustino
25-03-2014

Altos funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA) y del Ministerio del Ambiente (MINAM) se reunieron para la inauguración de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Hospitalarios en el Hospital Hipólito Unanue, ubicado en El Agustino. A la cita asistió el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien destacó el trabajo coordinado de ambos sectores para mejorar la calidad de vida de los peruanos y proteger el medio ambiente. “El avance que experimenta el país debe darse respetando el medio ambiente y el entorno”, afirmó el primer mandatario.

Con una inversión de S/. 4 millones en infraestructura y equipamiento, esta planta tiene por objetivo controlar los riesgos asociados a los residuos hospitalarios y eliminar el potencial peligro que representan para la salud y el ambiente. El hospital Hipólito Unanue es el quinto centro hospitalario con un sistema de tratamiento similar; los otros cuatro son los hospitales regionales del Cusco, Loreto, Trujillo y el Instituto Nacional de Salud del Niño, ubicado en San Borja.

“Estos temas de cuidado están directamente relacionados con temas de inclusión social y ciudadanía, pues quienes reciben los impactos de residuos son precisamente la población más más pobre. Inversiones de este tipo van a mitigar esto a través del tratamiento de residuos tan peligrosos como estos”, apuntó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, quien acompañó a la viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del MINSA, Paulina Giusti.

El proceso en el manejo de residuos ha pasado por todas las etapas de prueba de forma exitosa y se divide en ocho fases:

  • Acondicionamiento, para preparar los servicios y áreas de los establecimientos de salud con el apoyo de material necesario e insumos para descartar los residuos.
  • Segregación y almacenamiento primario, es decir, la separación de los residuos sólidos.
  • Almacenamiento, que es el acopio temporal de los residuos.
  • Transporte interno, a través de una ruta señalizada.
  • Almacenamiento final, que no debe superar las 24 horas.
  • Tratamiento, cuyo proceso debe modificar las características físicas, químicas o biológicas del residuo.
  • Recolección externa, es decir, el recojo del residuo por parte de la empresa prestadora de servicios.
  • Disposición final, cuando los residuos se trasladan a una instalación debidamente equipada y operada.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número