Perú ya cuenta con una nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Hospitalarios en El Agustino


197


Altos funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA) y del Ministerio del Ambiente (MINAM) se reunieron para la inauguración de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Hospitalarios en el Hospital Hipólito Unanue, ubicado en El Agustino. A la cita asistió el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien destacó el trabajo coordinado de ambos sectores para mejorar la calidad de vida de los peruanos y proteger el medio ambiente. “El avance que experimenta el país debe darse respetando el medio ambiente y el entorno”, afirmó el primer mandatario.

 

Con una inversión de S/. 4 millones en infraestructura y equipamiento, esta planta tiene por objetivo controlar los riesgos asociados a los residuos hospitalarios y eliminar el potencial peligro que representan para la salud y el ambiente. El hospital Hipólito Unanue es el quinto centro hospitalario con un sistema de tratamiento similar; los otros cuatro son los hospitales regionales del Cusco, Loreto, Trujillo y el Instituto Nacional de Salud del Niño, ubicado en San Borja.

 

 

“Estos temas de cuidado están directamente relacionados con temas de inclusión social y ciudadanía, pues quienes reciben los impactos de residuos son precisamente la población más más pobre. Inversiones de este tipo van a mitigar esto a través del tratamiento de residuos tan peligrosos como estos”, apuntó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, quien acompañó a la viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del MINSA, Paulina Giusti.

 

 

El proceso en el manejo de residuos ha pasado por todas las etapas de prueba de forma exitosa y se divide en ocho fases:

 

  • Acondicionamiento, para preparar los servicios y áreas de los establecimientos de salud con el apoyo de material necesario e insumos para descartar los residuos.
  • Segregación y almacenamiento primario, es decir, la separación de los residuos sólidos.
  • Almacenamiento, que es el acopio temporal de los residuos.
  • Transporte interno, a través de una ruta señalizada.
  • Almacenamiento final, que no debe superar las 24 horas.
  • Tratamiento, cuyo proceso debe modificar las características físicas, químicas o biológicas del residuo.
  • Recolección externa, es decir, el recojo del residuo por parte de la empresa prestadora de servicios.
  • Disposición final, cuando los residuos se trasladan a una instalación debidamente equipada y operada.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.