Perú plantea acelerar las obras de la planta de tratamiento de aguas residuales de Iquito

Graves problemas de alcantarillado y de tratamiento de sus aguas servidas por paralización de obras aquejan a la población
Perú plantea acelerar las obras de la planta de tratamiento de aguas residuales de Iquito
Perú plantea acelerar las obras de la planta de tratamiento de aguas residuales de Iquito
20-11-2015

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha intercedido para que el Gobierno Regional de Loreto y la empresa China International Water& Electric Corporation (CWE), superen en el más breve plazo sus controversias legales con el fin de concluir lo antes posible la construcción del proyecto Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado e Instalación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la ciudad de Iquitos.

La población no puede seguir careciendo de estos servicios básicos hasta que las partes terminen de solucionar sus problemas arbitrales, sostuvo el titular del MVCS, Francisco Dumler Cuya.

El MVCS ha propuesto la suscripción de un convenio entre las partes involucradas en el desarrollo del Proyecto, en el cual se acuerdan tres aspectos. El ministro detalló que el primero plantea la suspensión de los procesos arbitrales en curso por un plazo de 120 días, con el objeto de determinar técnicamente, la naturaleza de los defectos en la ejecución de las obras y de la paralización de las mismas.

El segundo se refiere a determinar la entidad o empresa que asumirá los gastos de todas las modificaciones que deban realizarse, para que el proyecto pueda culminarse y entrar en funcionamiento en el menor tiempo posible.

El tercero abre la posibilidad de dar por culminados en forma anticipada los arbitrajes en curso, evitando mayores gastos, si el proyecto se llega a culminar y a entrar en funcionamiento durante el plazo de suspensión, siempre que cuente con la conformidad técnica de las entidades responsables.

Hasta ahora, ambas entidades se han responsabilizado mutuamente por los motivos de la paralización y la deficiente ejecución del citado proyecto, lo cual ha originado el inicio de dos procesos arbitrales, tal como lo establecían los respectivos contratos de obra en el caso que se produjeran conflictos.

Los procesos arbitrales que vienen siguiendo el Gobierno Regional Loreto y CWE, además de costosos, demorarán un tiempo en culminar, mientras la ciudad de Iquitos continúa padeciendo las consecuencias de la carencia de alcantarillado y del tratamiento de sus aguas servidas.

Dumler precisó que está en manos del Gobierno Regional Loreto y de la empresa CWE, como ejecutora de las obras, así como de la empresa Nippon Jogesuido Sekkei Co., LTD Sucursal Perú, como diseñadora y supervisora del Proyecto, evitar que la población de Iquitos y de todas aquellas que se ubican a lo largo del río Amazonas, continúen padeciendo de las diversas enfermedades originadas por el vertimiento de las aguas servidas sin tratamiento alguno.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número