Plan Hidra, 30 millones de euros para la mejora de la calidad del agua, la gestión medioambiental y del Dominio Público Hidráulico de la Cuenca del Guadalquivir


203


La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Manuel Romero, han presentado el nuevo Plan Hidra, un nuevo plan multidisciplinar, de carácter extraordinario y temporal, en el que el MAGRAMA invertirá 30 millones de euros en menos de dos años para poder alcanzar los objetivos contemplados en el Plan Hidrológico del Guadalquivir que estén relacionados con la mejora de la calidad de las aguas, la gestión medioambiental y del Dominio Público Hidráulico.

 

El presidente de la CHG, Manuel Romero, ha explicado que el Plan Hidra se estructurará en diez bloques de intervención, “de ahí su vinculación con la figura mitológica Hidra de Lerna, la serpiente policéfala de diez cabezas”. En concreto, recoge la puesta en marcha 10 nuevas estrategias que garantizarán el cumplimiento de los objetivos medioambientales contemplados en el Plan Hidrológico del Guadalquivir: conseguir el buen estado de las aguas superficiales y subterráneas en la cuenca antes de 2015.

 

De este modo, con el desarrollo del Plan Hidra, el MAGRAMA, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, hace un importante esfuerzo para la mejora en la gestión del Organismo, agilizando su funcionamiento e impulsando la intervención directa para la resolución de conflictos históricamente heredados.

 

En este sentido, las diez cuestiones que se desarrollarán a través del Plan Hidra son:

 

  1. Puesta al día en el Área de Calidad. En cumplimiento con la Directiva Marco del Agua la CHG  va a invertir 4 millones de euros en el desarrollo de controles biológicos, hidromorfológicos y físico-químico de forma sistemática en las aguas continentales y subterráneas de toda la cuenca.
  2. Puesta al día en el Área de Gestión Medioambiental. Con el objetivo de los dar cumplimiento a la Directiva Marco del Agua y al propio Plan Hidrológico, la CHG va a elaborar mapas de peligrosidad y riesgo, así como estudios de inundabilidad a lo largo de toda la cuenca del Guadalquivir, para lo que invertirá 2,5 millones de euros. Además, va a poner en funcionamiento el Programa WISKI (Water Information Sistem Kisters) para el Servicio de Aguas Subterráneas e Hidrología de la CHG que supondrá una inversión de 500.000 euros. Este programa permitirá aplicar los avances tecnológicos a la mejora de la gestión de las aguas de la cuenca, su control y seguimiento.
  3. Mejora, protección y recuperación del Dominio Público Hidráulico. La CHG va a seguir trabajando en la conservación y mejora de los cauces a lo largo de toda la cuenca y en la mejora de la capacidad de desagüe de algunos tramos situados aguas abajo de los embalses. Por este motivo, lo que en los próximos meses va a destinar 4,8 millones de euros a la mejora el Dominio Público Hidráulico con el objetivo de reducir posibles afecciones en los periodos de intensas lluvias y al mantenimiento de todas las estaciones de aforo instaladas en la cuenca del Guadalquivir, una cantidad  que se suma a los 9,4 millones de euros ya invertidos en los últimos meses. Además, se van a impulsar estudios para el seguimiento y control de especies exóticas como los briozoos y el mejillón cebra.
  4. Impulso a la tramitación de expedientes. El Organismo de cuenca va a poner en marcha un plan de choque específico con el objetivo de reducir el retraso histórico que existe en la tramitación de expedientes. De este modo, se agilizará el funcionamiento de la Comisaría de Aguas dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Para ello, la CHG va a invertir 7 millones de euros en dos años.
  5. Desbloqueo de los recursos a los expedientes resueltos por la Junta de Andalucía.  La CHG, de acuerdo con las sentencias dictadas tanto por el Tribunal Constitucional como por el Tribunal Supremo, por el que se revierte la gestión de las aguas del Guadalquivir de nuevo a manos del Estado, incluye este apartado en el Plan Hidra para retomar los expedientes recurridos ante la Junta de Andalucía y que ésta no ha contestado. La CHG pretende volver a resolver aquellos que hayan sido recurridos y no contestados por la administración autonómica desbloqueando la situación en que se encuentran actualmente.
  6. Nuevos criterios de gestión. Se trata de una serie de instrucciones internas encaminadas a agilizar y simplificar el procedimiento administrativo en cuanto a las concesiones de Dominio Público Hidráulico y pozos. La Comisaría de Aguas ha dictado ya nuevas instrucciones internas para los procedimientos sancionadores o para la valoración de daños.
  7. Inicio de expedientes de deslindes del Dominio Público Hidráulico. Se delimitará el Dominio Público Hidráulico mediante expediente de deslinde, priorizando aquellas zonas en las que con frecuencia se producen afecciones por inundaciones ante fuertes precipitaciones como las de Mogón, Badolatosa, la Estación Linares-Baeza, entre otras.
  8. Oficina de Atención al Público de Comisaría. La CHG ha puesto ya en marcha, dentro del Plan Hidra, un proyecto pionero con la creación de la Oficina de Atención al Público, situada en esta sede de Plaza de España, que permite facilitar a la ciudadanía una atención personalizada para la gestión y el seguimiento de los distintos expedientes.
  9. Regularización y retoma de los trámites concesionales. La CHG se ha marcado como uno de los objetivos de esta legislatura regular los derechos de agua existentes. Para ello, la Confederación ordenará el régimen concesional en toda la cuenca y especialmente en las zonas más sensibles como son el entorno del Parque Natural de Doñana, la Loma de Úbeda, la zona arrocera o los riegos del Guadajoz. Todo ello supondrá una inversión de 1,2 millones de euros.
  10. Inscripción de nuevas zonas regables. A través del Plan Hidra la CHG pretende iniciar el proceso para que todas las grandes comunidades de regantes se inscriban en el registro de Aguas, adecuando, además, las dotaciones de los particulares y pequeñas comunidades de regantes al nuevo Plan Hidrológico.

 

En definitiva, se trata de poner en marcha una serie de actuaciones que mejorarán la eficiencia y la gestión del Organismo de cuenca.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.