Pollutec, un trampolín para las cooperaciones internacionales


168


Nuevo modelo energético, protección de los recursos y de la biodiversidad, prevención de los riesgos sanitarios medioambientales, tratamientos menos agresivos de las contaminaciones, transportes con menor impacto son tantos retos que interesan a la sociedad francesa e internacional. Las problemáticas medioambientales y energéticas son planetarias y por tanto los mercados y los retos se abordan a nivel planetario. Haciéndose  eco de ello, Pollutec 2014 constituye la cita ineludible para los profesionales que buscan socios del mundo entero para llevar a cabo sus proyectos medioambientales y energéticos. Esta 25ª edición que se celebrará del 2 al 5 de diciembre próximo en Lyon Eurexpo hará hincapié en las competencias y la innovación de todos los países a través de sus eventos, sus conferencias y el conjunto de las soluciones expuestas. Verdadero indicador de las evoluciones de las tendencias y de los mercados, Pollutec presenta más que nunca los retos de las diferentes regiones del mundo y destaca este año las oportunidades que ofrece el continente africano.

 

 

Enfoque a África

 

El país invitado de honor en esta edición de 2014 es Costa de Marfil. País en pleno auge económico (1), Costa de Marfil contempla los transportes y el medioambiente entre sus sectores fundamentales del mismo modo que las actividades bancarias, la telefonía y las TIC. Estará presente en el salón a través de un stand institucional, conferencias y debates (sobre retos, políticas y reglamentación, futuros proyectos) y encuentros de negocios sobre las oportunidades de colaboración económicas y técnicas. También se espera una importante delegación oficial.

 

De forma más general, un Espacio dedicado a África reagrupará a los actores relacionados con los retos  de este continente emergente. Organizado en colaboración con la ADEA Red Afric-Partners(2), este nuevo espacio recreará las acciones llevadas a cabo o previstas en varios países - Angola, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Guinea, Kenia, Nigeria, República democrática del Congo, Senegal – en presencia de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). También será una buena ocasión para Ademe de presentar los resultados de un estudio dedicado al apoyo a la movilización de las eco-empresas en África.

 

 

Oportunidades internacionales en todos los ámbitos destacados por el salón

 

Novedad relevante de esta edición 2014, el Global Market Forum contará con intervenciones relacionadas con los mercados y proyectos llevados a cabo en numerosas regiones por el mundo: América latina (ej. : reto de las contaminaciones industriales y petroleras en Venezuela, ingeniería sanitaria y ambiental en Colombia, recurso en agua en México, etc.), Asia (ej. : acceso al agua potable en las zonas urbanas, infraestructuras “residuos”, objetivo de autonomía energética en Vietnam, Corea del Sur, Malasia, et.), Cuenca mediterránea (tema crucial del agua), Estados-Unidos (agua, smart grids, etc.) y África como complemento al espacio dedicado. La temática del “waste to energy” en Europa también se tratará en este foro.

 

Como en ediciones anteriores, Pollutec 2014 propondrá 3 enfoques destinados a ayudar a los profesionales en el ámbito de la ordenación urbana sostenible, la producción industrial responsable y rentable y el desarrollo sostenible en el medio hospitalario.

 

La 2ª edición de Sustainable City Solutions, un evento internacional que combina conferencias, talleres, networking y visitas de lugares ejemplares organizados en colaboración con ERAI, se celebrará los días 3 y 4 de diciembre. Se centrará principalmente en el tema clave de la financiación y la gestión inteligente de la ciudad.

 

Ya está confirmada la presencia de responsables de grandes municipios como el alcalde de  Lac-Mégantic en Quebec, la directora de planificación urbana de Nueva York y el alcalde adjunto de Shenyang en China.

 

También está prevista la intervención de portadores de proyectos de diferentes zonas del mundo (Benín, Brasil, Singapur, Suiza,…) y de representantes de instituciones de gran relevancia (OCDE, WBCSD, ICLEI, Banca Europea, Caja de Depósitos).

 

Paralelamente Pollutec 2014 recibirá una vez más encuentros de negocios cualificados de envergadura internacional entre los cuales los Green Days organizados durante los 4 días del salón por la CCI Ródano-Alpes y Europe Enterprise Network (EEN) o también encuentros específicos en el seno del novedoso Innovation Business Lounge dedicado a las eco-tecnologías europeas relacionadas con el evento LeCleantech. 

 

Y como siempre acogida de numerosas delegaciones extranjeras entre las cuales cabe destacar Arabia Saudí con el municipio de La Meca y su problema relacionado con los residuos.

 

 

Una oferta de productos y servicios del mundo entero

 

En una superficie de 100.000 m2 Pollutec presentará los últimos avances en ocho sectores: Residuos/valorización; aguas/aguas residuales; energías renovables/eficiencia energética; instrumentación/metrología/automatización; aire; riesgos; emplazamientos & suelos; productos y desarrollo sostenible;

 

Recibirá cerca de un 30% de expositores internacionales con stands individuales o bajo pabellones nacionales. A día de hoy están confirmados los pabellones de Argentina, Canadá, Flandes, Italia, Japón, Luxemburgo, Sajonia, Suiza y Valonia.

 

Por otro lado, un Enfoque Tecnológico sobre la “Gran Región”, el espacio de cooperación transfronteriza entre Alemania, Bélgica, Francia y Luxemburgo presentará las soluciones desarrolladas por estos profesionales implicados en los sectores ecológicos. 

 

Pollutec 2014 desvelará en primicia un amplio abanico de productos y servicios innovadores. 

 

 

(1) Costa de Marfil está llevando a cabo un plan de desarrollo de unos 17.000 millones €  para el periodo 2012-2015.
(2) La ADEA, agencia de desarrollo de las empresas de África está muy centrada en el agua y la energía.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.