Pontevedra firma un convenio con Sogama para hacer frente a la deuda de 5 millones de euros contraída con la Sociedad

Pontevedra firma un convenio con Sogama para hacer frente a la deuda de 5 millones de euros contraída con la Sociedad
Pontevedra firma un convenio con Sogama para hacer frente a la deuda de 5 millones de euros contraída con la Sociedad
08-10-2015
Etiquetas

La Sociedade Galega do Medio Ambiente y Pontevedra firmaron ayer un convenio a través del cual el ente local hará frente a la deuda contraída con la Sociedad pública, cifrada en 5.051.063,53. Este importe comprende la diferencia entre lo que ha venido abonando el concello a Sogama y la cantidad correspondiente al canon único que rige para todos los municipios adscritos a su sistema de gestión.

A fin de facilitar que el ente local dé cumplimiento a sus obligaciones contractuales, el acuerdo, satisfactorio para ambas partes, establece un fraccionamiento del importe total adeudado en tres plazos y conforme a un calendario preestablecido. Así, antes del 30 de noviembre de 2015, el concello abonará a la empresa un total de 2.686.736,54 euros, y antes del 30 de marzo de 2016, 1.157.514,80 euros. La cantidad restante, es decir, 1.206.812,19 euros, deberá hacerse efectiva antes del 30 de junio.

Asimismo, y antes del 31 de octubre del año en curso, el concello también deberá abonar las facturas pendientes de pago relativas al 2015 y que ya fueron emitidas por Sogama, ascendiendo éstas a 280.575,03 euros.

Con la formalización oficial de este convenio, se suspenden las actuaciones judiciales iniciadas y en trámite, dando por terminados los correspondientes procesos una vez que el ente local haya completado los pagos reclamados.

En este contexto y, en lo sucesivo, el ayuntamiento se compromete a pagar el canon unitario establecido en concepto de gestión y tratamiento de residuos urbanos, y que asciende, para 2015, a 67,18 euros + IVA por tonelada de residuos gestionada y tratada, tal y como se recoge en la Resolución de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de fecha 30 de diciembre de 2014.

Se hace necesario que, a partir de este momento, pague puntualmente las facturas giradas por Sogama, de tal forma que en ningún caso se incremente la deuda pendiente.

Cabe señalar que, respecto a Pontevedra, rige el mismo criterio que se está aplicando a otros concellos con los que la compañía ha suscrito convenios de fraccionamiento para el pago de deuda, contemplando el cobro de intereses correspondientes a sentencias favorables. En el caso del concello de Pontevedra, los intereses a cobrar ascienden a 321.417,24 euros.

Tras el acto de firma, el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, puso de relieve la conveniencia de que este acuerdo sirva de ejemplo para el resto de los concellos que mantienen deudas con Sogama, manifestando que, con voluntad, las negociaciones son posibles.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Se ha nombrado una comisión de seguimiento que velará por el correcto cumplimiento de los términos del convenio y que, en todo caso, está constituída por el presidente de Sogama y el alcalde del concello, o personas en quienes deleguen, así como un técnico nombrado por cada parte.

Con el cierre de este acuerdo, se pone fin a años de litigios, confiando en que las relaciones entre concello y empresa se normalicen por el bien de ambas entidades y, sobre todo, por el bien de los ciudadanos de Pontevedra, que serán los principales beneficiados.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número