Presentada la primera plataforma sobre huella hídrica en España: EsAgua

SUEZ Advanced Solutions Spain presentó la plataforma en un evento en el que participaron importantes personalidades del sector
Presentada la primera plataforma sobre huella hídrica en España: EsAgua
Presentada la primera plataforma sobre huella hídrica en España: EsAgua
19-02-2016

Ayer SUEZ Advanced Solutions Spain presentó EsAgua, la primera plataforma de huella hídrica en España, en el marco de la jornada “Huella hídrica: indicador de eficiencia y sostenibilidad en la industria”, organizada en colaboración con CETAQUA (Centro Tecnológico del Agua), en el espacio Ágora del Museu Agbar de les Aigües de Cornellà de Llobregat.

EsAgua es un proyecto único e innovador en España que tiene como principal objeto satisfacer la creciente necesidad de información sobre la huella hídrica en aquellas organizaciones, procesos y productos que buscan lograr un uso más sostenible y equitativo del agua dulce. La plataforma está promovida por CETAQUA, AENOR, la organización internacional Water Footprint Network y cuenta con el apoyo de CEIGRAM, Centro de I+D de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Director General de SUEZ Advanced Solutions Spain, Manuel Cermerón, ha afirmado que “el Grupo apuesta por la huella hídrica porque representa una visión sostenible, transversal y, por tanto, de aplicación a la industria, agricultura y ciclo urbano. Precisamente con este enfoque nace EsAgua, una plataforma que pretende accionar el conocimiento que desde centros tecnológicos, universidades y otros organismos del sistema ciencia se genera y, al mismo tiempo, llegar a la sociedad de una manera fructífera”. Manuel Cermerón también ha remarcado que “en el sector del agua existe tecnología para reducir la huella hídrica, tanto en la agricultura como en la industria como en las ciudades”.

Por su parte, la Directora de Desarrollo de Negocio de SUEZ Advanced Solutions Spain, Coral Robles, ha destacado que “EsAgua nace con la finalidad de generar una alianza de empresas españolas pioneras en el interés por la huella hídrica, el indicador global que permite evaluar el volumen de agua usado para la producción de un bien o servicio”.

Por otro lado, Arjen Hoekstra, profesor en gestión del agua en la University of Twente (Enschede, Países Bajos) y creador del concepto de huella hídrica, ha impartido la ponencia titulada: “Water Footprint Assessment: evolution of the field and challenges for business”. Entre otros aspectos ha explicado la importancia de tener en cuenta la cadena de suministro en el cálculo de la huella hídrica, y que las claves para garantizar un uso equitativo del agua son la sostenibilidad, eficiencia, dependencia y un intercambio justo e igualitario del agua.

Durante el evento también se ha celebrado una mesa redonda, moderada por el Director de Relaciones Científico-Técnicas en SUEZ Advanced Solutions Spain, Tomas Michel, en la que han participado Ruth Mathews, directora ejecutiva de Water Footprint Network, organización impulsora de la plataforma EsAgua, así como Carlos Montero, director general de Cetaqua; Maite Aldaya, colaboradora de UNEP (Programa Medio Ambiente Naciones Unidas); Carmen Teresa Cátedra, responsable de HSE del Grupo SADA; José Magro, gerente de Medio Ambiente de AENOR; Juan Antonio López, jefe de Optimización Energética de Seguridad y Medio Ambiente de Estrella de Levante SA; y Senén Ferreiro, CEO, de Valora.

De entre los temas que se han abordado destaca todo lo relacionado con la huella hídrica agrícola y la de empresas con productos derivados de la agricultura; lo que empuja a grandes organizaciones a promover activamente el estándar de cálculo de la huella hídrica; o el valor que aporta la certificación de huella hídrica a las empresas.

Puedes conocer más sobre EsAgua aquí: www.EsAgua.es.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número