Presentada la Unidad Mixta de Gas Renovable para investigar el uso del gas natural y biometano en depuradoras

Gas Natural Fenosa y EnergyLab, en colaboración con EDAR Bens S.A., han presentado hoy en A Coruña la nueva Unidad Mixta de Gas Renovable financiada por la Axencia Galega da Innovación


764

14/03/2017

Hoy se ha presentado a los medios y a los más de 60 asistentes que acudieron a la jornada, la Unidad Mixta de Gas Renovable, que es el proyecto conjunto que Gas Natural Fenosa S.D.G, Gas Natural Fenosa Engineering y el Centro Tecnológico EnergyLab ponen en marcha en las instalaciones de la empresa pública supramunicipal Edar Bens S.A., que tiene encomendado el servicio de depuración de aguas residuales de los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.

La jornada de presentación estaba presidida por D. Xulio Xosé Ferreiro Baamonde, Alcalde de A Coruña y Presidente de EDAR Bens S.A., que inauguró la jornada de presentación de la Unidad Mixta de Gas Renovable y resaltó, que este nuevo proyecto pionero en España, nos hace mirar hacia el futuro en cuestiones de empleo y conocimiento. El encargado de conducir el acto fue D. Manuel Fernández Pellicer, Presidente de EnergyLab, que iba introduciendo las diferentes intervenciones institucionales y presentaciones del acto. La segunda intervención corrió cargo del Director de EDAR Bens S.A., D. Carlos Lamora Suárez, que destacó la importancia de la cooperación entre entidades como ocurre en esta Unidad Mixta, y sobre todo entre las personas que conforman este proyecto. En representación de Gas Natural Fenosa intervino Da. Rosa Sanz García, Directora General de Personas y Recursos, que habló sobre el compromiso de Gas Natural Fenosa con la innovación y con la transición hacia una economía circular, baja en emisiones de carbono. Sanz señaló que tecnologías como la generación de gas renovable tendrán un papel indiscutible en la solución del problema de las emisiones. Para cerrar las intervenciones institucionales, El Conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, D. Francisco Conde López, habló sobre la oportunidad que este proyecto nos brinda, para introducir un nuevo modelo productivo que ya es una realidad.

A continuación, Da. Rocío Fernández Artime, Responsable de la Unidad de Eficiencia y Soluciones Energéticas de Gas Natural Fenosa presentó los objetivos y los impactos económicos y medioambientales de esta Unidad Mixta de Gas Renovable, destacando que Gas Natural Fenosa apuesta por el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Más tarde intervino la Directora General de EnergyLab, Da. Carmen Iglesias Escudero, que nos habló de la importante labor que el Centro Tecnológico EnergyLab está desarrollando en el ámbito de la producción del biogás y sus aplicaciones.

La presentación final la realizó D. Carlos Lamora Suárez, Director de EDAR Bens S.A, que volvió a incidir en la importancia de la economía circular para nuestro futuro, y que esta iniciativa pretende generar empleos ecológicos y recursos energéticos innovadores.

Para finalizar la jornada, EDAR Bens S.A. ofreció a los asistentes una visita guiada por sus instalaciones, mostrando a la autoridades y a los asistentes dónde estarán ubicados los pilotos que se van a desarrollar en esta Unidad Mixta, en los que se producirá biometano para más tarde inyectar a red.

Sobre la Unidad Mixta de Gas Renovable

El objetivo principal de la Unidad Mixta es aumentar el conocimiento en los procesos de producción de biometano (Gas Renovable) en el sector de las EDAR urbanas y EDAR de industrias alimentarias (EDARis), centrándose especialmente en la inyección a red de este biometano, pero también en la aplicación del biogás/biometano en movilidad urbana, y en la recuperación energética a través del aprovechamiento térmico de las pérdidas generadas en la combustión del biogás.

Galicia cuenta con un elevado potencial de producción de biogás a partir de los residuos generados en las EDARs y EDARis, de más de 60 millones de m3. Esta fuente de energía renovable puede ser destinada a la producción de biometano para su inyección a red o como combustible alternativo en flotas de vehículos. El desarrollo de sistemas de purificación de bajo coste, junto con el aprovechamiento energético de la corriente de gas residual, ambos puntos fundamentales de la Unidad Mixta de Gas Renovable, permitirá a EDARs y EDARis optimizar sus procesos y avanzar hacia una economía circular.

Este proyecto, además de incidir claramente en el sector EDAR y en la industria alimentaria con EDAR industriales (conservero, mataderos, procesador alimentario), podría extender su aplicación a otros sectores como puede ser el sector agroganadero, que tiene un gran potencial de producción de biogás y de utilización del biometano.

El principal impacto económico, gracias a las tecnologías que se desarrollarán, será la reducción de costes tanto de operación como de gestión de residuos, a través de su valorización como nueva fuente energética. Esto revertirá de manera directa en el incremento de la competitividad de EDARs y empresas con EDARis. Por otro lado, ingenierías, suministradores y desarrolladores de tecnologías, podrán verse beneficiados de los resultados de la Unidad Mixta en su actividad, aumentando así sus capacidades.

Este proyecto permitirá a Galicia incrementar el porcentaje de energía procedente de fuentes renovables, reduciendo el impacto ambiental al disponer de un combustible con un balance neto de emisiones de CO2, emisión nula de partículas y con elevadas reducciones en otras emisiones (NOx, SOx).

Tags: EnergyLab.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.