Presentadas las principales conclusiones del proceso de consulta y participación de la Estrategia Vasca de Cambio Climático


140


En el marco del proceso de consulta y participación realizado para la elaboración de la EVCC 2050, los agentes consultados identificaban como acciones prioritarias a corto plazo la mejora del conocimiento en muchos de los sectores que podrían verse afectados, de forma que a posteriori permitan la toma de decisiones más certeras sobre una base de conocimiento sólida. Ello principalmente asociado al ámbito de la adaptación al cambio climático, aunque también se identifica una necesidad de mayor conocimiento en las nuevas tecnologías para la reducción de emisiones de GEI.

 

De las sesiones mantenidas también se desprenden aspectos como la importancia de la conexión inter-institucional, la integración de la adaptación al cambio climático en la planificación pública urbana, la optimización de la gestión de residuos o la mejora del conocimiento en eventos climáticos extremos y estudios de vulnerabilidad como medida clave para impulsar acciones de adaptación al cambio climático.

 

De forma particular, en el sector primario se identifica como importante conocer cómo afectarán las variaciones climáticas en los cultivos, masa forestal, ganadería y pesca y saber cuáles serán las nuevas prácticas a incorporar en cada sector (las nuevas épocas de siembra, variedades más resistentes a las nuevas condiciones climáticas, etc.).

 

Por su parte, en el sector industrial se plantea la necesidad de elaborar la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050 en clave de oportunidad, ya que se considera que el sector industrial vasco tiene la mayor capacidad para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, en este ámbito se ha acordado revisar el porcentaje de la cuota de energías renovables con el objetivo de adaptarlo a las características del sector. Además, como se ha comentado, el desarrollo tecnológico y la innovación se perfilan como áreas clave para lograr las metas en este ámbito durante los próximos años.

 

Respecto al sector servicios, se especifica que las principales líneas de actuación para la reducción de emisiones están encaminadas hacia la diversificación del transporte (alternativas como el vehículo eléctrico, híbridos, gas natural), el ahorro y la eficiencia energética en los sectores demandantes de energía y la progresiva incorporación de las energías renovables. También se ha destacado que el mayor esfuerzo en estos sectores debe ir ligado con el ahorro y la eficiencia energética, para lo cual se está preparando un decreto y una ley sobre eficiencia energética en los edificios de la administración pública. En este sentido, los agentes han señalado que la biomasa, la energía fotovoltaica y la undimotriz se perciben como las principales fuentes de energías renovables a futuro.

 

De forma específica, en el ámbito de la salud, en cambio, es necesario determinar cómo la calidad del aire puede influir en la aparición de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cánceres, o cómo los cambios de temperatura pueden influir en la distribución y frecuencia de enfermedades trasmitidas por vectores, o alteraciones en el ciclo hidrológico, que pudiesen afectar a la calidad del agua (en cantidad y calidad por aumento de la temperatura) para el consumo, podrían implicar el aumento de enfermedades trasmitidas por los alimentos o el agua.

 

Aunque los tiempos que se han manejado para la elaboración del primer borrador de la EVCC 2050 han sido exigentes, se considera un éxito el grado de participación que se ha logrado entre los meses de enero y marzo de 2015, donde se resalta el esfuerzo de los diferentes agentes participantes, así como la calidad de sus aportaciones. Ello ha permitido elaborar un primer documento de Estrategia sólido y transversal a todos los ámbitos de la sociedad vasca. El proceso de participación sigue abierto en los canales de Irekia y de Ingurumena hasta el momento de su aprobación.

 

Ver Anexo



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.