Presentado el proyecto Recovery sobre cultivo de microalgas con los lixiviados y el dióxido de carbono de las incineradoras


287

17/12/2014

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Asturias, Belén Fernández, presentó ayer el nuevo proyecto de investigación Recovery, un proyecto que desarrolla un consorcio de empresas y centros de investigación íntegramente asturiano participado por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). Por primera vez en Europa, se estudian las posibilidades del cultivo de microalgas en biorreactores alimentados por el dióxido de carbono y las aguas contaminadas procedentes de plantas de valorización energética de residuos.

 

Para desarrollar el proyecto, Cogersa, la ingeniería Ingemas (división medioambiental del grupo TSK), y la iniciativa emprendedora de base tecnológica Neoalgae, colaboran con tres centros de investigación: el Instituto Nacional del Carbón (Incar) dependiente del Consejo superior de Investigaciones Científicas; el Instituto de Tecnología de los Materiales (Itma), y la Universidad de Oviedo, a través de los departamentos de Ingeniería Química y de Biología de Organismos y Sistemas.

 

El objetivo es lograr desarrollar una tecnología eficiente y aplicable a escala industrial que logre la captura y aprovechamiento de las emisiones de CO2 de una instalación de incineración de residuos y de las aguas contaminadas para cultivar microalgas adecuadas para su posterior uso como materia prima en la producción de biocombustibles, o bien para la producción de biogás mediante digestión anaerobia. El dióxido de carbono, disperso en las emisiones de este tipo de plantas, se intentará captar y concentrar por técnicas de adsorción. El cultivo de las algas, que tendrá lugar dentro de un biorreactor específicamente diseñado, recibirá los efluentes líquidos de la instalación (lixiviados permeados) como fuente de alimentación.

 

Recovery cuenta con un presupuesto global de 901.111,02 euros, y ha logrado el apoyo del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad convocado por el Ministerio de Economía y Competitividad. En concreto, dentro de los llamados Retos Colaboración 2014, el estudio ha recibido 680.155,47 euros en forma de préstamos preferentes y subvenciones. Los trabajos de investigación y las pruebas deberán realizarse entre octubre de 2014 y  diciembre de 2017.

 

 

Apuesta por el desarrollo económico vinculado al medio ambiente

 

Belén Fernández ha puesto en valor la capacidad de colaboración, así como la suma de recursos y de conocimientos que representa el proyecto Recovery al haber logrado integrar a tres empresas públicas y privadas y a varios centros de investigación, incluyendo a la Universidad.

 

Ha destacado que se trata de un proyecto que ejemplifica todos los principios medioambientales que promueve la UE y que además permite demostrar que la protección del medio ambiente y el desarrollo económico son perfectamente compatibles. En este sentido ha recordado que la investigación en marcha podrría exportarse a toda la UE pues se trata de un proyecto sin precedentes en Europa.

 

 

Otros seis proyectos de I+D+i en marcha en Cogersa

 

Cogersa desarrolla un amplio programa de Investigación, Desarrollo e Innovación cuyas prioridades son avanzar en la reducción del impacto ambiental de las instalaciones y aumentar la eficiencia de los procesos industriales, además de contribuir a mejorar los datos de reciclaje y recogida separada, reducir la fracción  resto y minimizar el vertido directo.

 

Desde el año 2002 Cogersa ha desarrollado 26 programas de los que seis están ahora en fase de ejecución, son los siguientes:

 

  • Proyecto Biogaps: un visor cartográfico que permite monitorizar (medir, transmitir la información y visualizarla en una pantalla de ordenador) la cantidad y la composición del gas de vertedero que se está produciendo en el depósito de la Zoreda por efecto de la putrefacción de los biorresiduos. Ha sido desarrollado en cooperación con la Sociedad Asturiana de Diversificación Minera (Sadim) –perteneciente al grupo Hunosa-  y una pequeña empresa gozoniega especializada en instalaciones eléctricas, IECP S.L. (Instalaciones Eléctricas Cabo Peñas, Sociedad Limitada).
  • Proyecto Waste-to-Fuel: el PERPA 2014-2024 propone que en 2020 se destinen a la producción de Combustible Derivado de Residuos unas 50.000 t/año de residuos que actualmente se eliminan en vertedero. Cogersa investiga este aspecto desde finales de 2013. Cuenta con financiación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
  • Proyecto Organic4Clima, desarrollado en cooperación con la Consejería de Medio Ambiente y seleccionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dentro de los “Proyectos Clima 2013”, enmarcados en el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2). Con una duración de 4 años, trata de demostrar la reducción de las emisiones de dióxido de carbono de nuevos procesos en comparación con el escenario de referencia (eliminación en vertedero).
  • Proyecto AstUR: engloba líneas de investigación encaminadas a conocer la composición de los residuos domésticos mezclados y a estudiar las mejores opciones de recuperación, así como a establecer estrategias de concienciación ciudadana para reducir la producción de residuos mezclados y fomentar la separación de cara a la consecución de los objetivos de prevención y reciclaje de la Ley 22/2011 y del PERPA.
  • Proyecto Recigap: centrado en desarrollar una aplicación TIC que permita la visualización cartográfica en una web de los principales indicadores de gestión de residuos (kilogramos de recogida separada, compostaje, número de contenedores). Cuenta con apoyo financiero del programa Innova del IDEPA.
  • Proyecto Sludge4Biomass: colaboración entre Cogersa, Hunosa y la Universidad de Oviedo para investigar las ventajas que podría tener el uso del compost procedente de lodos de depuradoras urbanas en la fertilización de cultivos energéticos forestales en terrenos ociosos, con el fin de incrementar la demanda de este fertilizante 


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.