Presentados los cinco proyectos asturianos para los Premios Europeos de Prevención de residuos

Los VII Premios Europeos de Prevención de Residuos se fallarán y entregarán en Bruselas el próximo 11 de mayo
Presentados los cinco proyectos asturianos para los Premios Europeos de Prevención de residuos
Presentados los cinco proyectos asturianos para los Premios Europeos de Prevención de residuos
18-02-2016
Etiquetas

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha homenajeado hoy en un acto en Serín a los cinco proyectos asturianos que optarán a los VII Premios Europeos de Prevención de Residuos cuyo palmarés se dará a conocer en Bruselas el próximo 11 de mayo. Se trata de las iniciativas llevadas a cabo por la empresa municipal Emulsa, la fundación social Riquirraque Emaús, el IES Santa Cristina de Lena, la multinacional Samoa Industrial y el Hospital San Agustín de Avilés.

Las candidaturas asturianas fueron seleccionadas por un jurado de expertos en educación ambiental, medio ambiente y participación social de entre las 186 iniciativas llevadas a cabo en Asturias en el marco de Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebró entre el 21 y el 29 de noviembre pasados, impulsada y coordinada por Cogersa.

El jurado decidió asimismo otorgar dos accésit: la Escuela de Educación Infantil María Balbín de Oviedo y a la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias (Recrea) -a través del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo- con el Centro de Formación para el Consumo de Ribadesella.

Según se destaca en el acta del jurado, los criterios empleados para llevar a cabo esta selección fueron, en sintonía con los marcados por la organización de la SEPR a nivel europeo: la ejemplaridad de las propuestas y amplias posibilidades de hacerlas extensivas o replicarlas en otros lugares, originalidad y calidad de los contenidos, participación, comunicación y notoriedad pública alcanzada.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos se saldó en 2015 con un total de 12.035 acciones en los 28 países de la UE y otros 7 extracomunitarios, según la organización. COGERSA es uno de los 34 organizadores-promotores de esta campaña que cuenta con la cofinanciación del programa Life+ de la Comisión Europea. En España, participan además las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco (diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa), Comunidad Valenciana, Baleares (Ibiza), Cataluña y Andalucía (Málaga).

Los representantes asturianos en los premios de la SEPR 2015, en cada una de las diferentes categorías, serán:

Categoría Entidades Públicas. Ayuntamiento de Gijón, Empresa municipal de servicios Emulsa: Odisea en la basura.

Se trata de una acción callejera de caracterización de la bolsa negra que tuvo lugar el domingo 29 de noviembre en la zona de influencia del Rastro de Gijón con la participación de los transeúntes. La finalidad era comprobar cuántos kilogramos de residuos depositados en el contenedor de la basura mezclada que va al vertedero podrían haber sido reciclados si se hubieran separado en origen y depositado en el contenedor adecuado.

Además Emulsa coordinó en el municipio de Gijón un amplio programa en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos: 5 acciones compuestas por más de 30 actividades que lograron la participación directa de 3.200 escolares de 8 colegios públicos, y más de 5.000 impactos.

El resumen de todo ello está disponible en un vídeo en Youtube:

Categoría Centros Educativos. Instituto de Educación Secundaria Santa Cristina de Lena: Tira tu botella

El centro educativo organizó diversos talleres de experimentación y conocimientos relacionados con la generación de residuos en la sociedad de consumo; además de una acción creativa comunitaria en el patio.

Entre las actividades destacó una recogida de botellas de plástico y un taller de estudio de los diferentes compuestos de los envases, haciendo hincapié en la importancia de su reducción y recogida selectiva. Además se organizó un videoforum de sendos documentales acerca del peligro de los componentes químicos utilizados en la fabricación del plástico y del problema que supone su vertido en el medio natural.

Se organizó asimismo una encuesta sobre los hábitos personales y familiares con relación al consumo de productos envasados en plástico, para dar lugar a un debate su excesivo uso y las buenas prácticas de los fabricantes y los consumidores para reducirlo.

Categoría Empresas. Samoa Industrial SA. Reducción de embalajes de productos.

Esta empresa multinacional se propuso reducir el envasado de un producto (un enrollador de manguera) que enviaba empaquetado de manera individual en cajas de cartón a un cliente en Estados Unidos. Comprobaron que el cliente no reutilizaba las cajas y que le propusieron sustituirlas por unos palet boxes aptos para varias unidades de cada producto y además, reutilizables. La acción se divulgó mediante carteles expuestos en los tablones de anuncios de la empresa para lograr así un impacto de sensibilización sobre la plantilla.

Categoría Asociaciones/ONGs. Fundación social Riquirraque Emaús Asturias: Recogida solidaria de enseres y cachivaches

En colaboración con 33 ayuntamientos y con Cogersa esta fundación social organizó en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos una acción común consistente en una recogida masiva de objetos usados para ser recuperados y puestos a la venta en las tiendas de segunda mano que gestiona en Avilés y en Gijón.

Se logró recoger 8,3 toneladas de menaje del hogar, adornos, muebles, libros, ropa, etc. Por cada kilogramo recogido, la entidad puede llegar a crear unos 4 minutos y medio de empleo de inserción y de formación para alguna persona con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.

El principal objetivo de la campaña es sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor que conservan los objetos utilizados que aún se encuentran en buen estado y pueden ser entregados a canales de reutilización o de compraventa de segunda mano como los que gestiona en Asturias la fundación social Emaús.

Categoría Otras entidades. Hospital San Agustín de Avilés: Quinta erre: reiniciar.

Este centro sanitario lleva años trabajando en la total separación de los residuos urbanos dentro de su recinto y aplicando medidas de reducción que abarcan la formación y sensibilización del personal médico y administrativo, la implicación de las empresas clientes y proveedoras de los servicios de catering y limpieza, la gestión sin papeles y un largo etcétera de buenas prácticas relacionadas con la economía circular que en 2015 se resumieron en el eslogan “Erre de reiniciar”. Durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, este hospital se convierte en un foco de emisión de mensajes de sensibilización ambiental al organizar jornadas técnicas, recogidas solidarias, e incluso visitas de escolares y talleres de reciclaje creativo (este año en cooperación la organización solidaria Humana).

En los últimos años se ha logrado reducir los residuos un 28% y aumentar el reciclaje un 364%. Con ello, además de disminuir el impacto ambiental de la actividad propia del servicio, se ha conseguido mermar en casi un tercio el coste económico derivado de la propia gestión de los desechos.

El año pasado el Hospital San Agustín logró el segundo puesto dentro de su categoría en los VI Premios Europeos de Prevención (el premio se lo llevó un centro catalán el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número