Primera visita de la Comisión de Seguimiento de Flix para comprobar las actuaciones de descontaminación

La vistia técnica ha servido para comprobar los trabajos de descontaminación que se están llevando a cabo
Primera visita de la Comisión de Seguimiento de Flix para comprobar las actuaciones de descontaminación
Primera visita de la Comisión de Seguimiento de Flix para comprobar las actuaciones de descontaminación
17-03-2017

La secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Marta Subirà, encabezó ayer la visita que los miembros de la Comisión de Información y Seguimiento técnico para la problemática de Flix han hecho en las instalaciones de Ercros para comprobar in situ las actuaciones de descontaminación que se están haciendo en el recinto industrial y en la zona del Aubals, en cumplimiento de las resoluciones dictadas por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC). También ha asistido el director de la ARC, Josep Maria Tost. La visita se enmarca en los compromisos a los que se llegó a finales de enero, cuando se constituyó la Comisión.

Subirà ha explicado que en la zona del Aubals, que consta de 12 hectáreas, se declararon 3 de contaminadas "y ya se están desarrollando acciones de descontaminación que finalizarán el año 2022", mientras que las 9 restantes son "aptos para acoger actividades industriales". En cuanto a los cinco lugares donde los ayuntamientos de Ribarroja de Ebro y Flix indicaron que podría haber también puntos de contaminantes, la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha informado de que la ARC ya ha realizado prospecciones geofísicas "para comprobar realmente si hay indicios de alteración y los resultados nos indicarán si hay que hacer sondeos ".

"En paralelo -continuó-, estamos estudiando la documentación aportada por la empresa", en relación con las fases I, II y III del recinto fabril. Subirà ha avanzado que el 27 de abril habrá una nueva reunión del plenario de la comisión de seguimiento, que tiene como función realizar un control de las tareas de descontaminación.

La Comisión de Información y Seguimiento técnico para la problemática de Flix se constituyó el 26 de enero para abordar de manera integral la casuística de este municipio derivada de la actividad de la empresa Ercros. Este órgano, que el Gobierno se comprometió a crear, hace el seguimiento exhaustivo de la descontaminación del río, de los suelos y del desmantelamiento industrial de la línea de cloro de esta compañía, que finaliza su actividad en diciembre de 2017.

La comisión está formada por 13 expertos independientes propuestos por la Generalitat, el Ayuntamiento y la empresa Ercros.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número