Primeras jornadas de formación del proyecto LIFE TRANSFOMEM en las instalaciones de la IDAM de Cuevas del Almanzora


201

13/02/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

La desalinizadora Cuevas del Almanzora recibió el pasado 5 de febrero a alumnos del Máster Universitario en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos de la Universidad  de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos. El máster complementa la formación de sus alumnos, dentro del temario de “Tecnologías del Agua”, con la visita en la planta desalinizadora de Cuevas de Almanzora, perteneciente a la comunidad de regantes de Cuevas del Almanzora y gestionada por la U.T.E SADYT y Talleres y Grúas González. Aunque esta práctica se viene desarrollando de forma anual para profundizar en el proceso técnico de la desalinización de agua salobre, en esta ocasión, y dentro del marco del proyecto europeo LIFE TRANSFOMEM, los alumnos han asistido también a una sesión de formación impartida por investigadores del proyecto. Durante la sesión han podido ver membranas de ósmosis inversa deterioradas y parte de las instalaciones que se emplearán durante la fase piloto del proyecto que tiene previsto iniciarse en junio de este año. 

 

TRANSFOMEM es un proyecto cofinanciado por el instrumento LIFE+, con el contrato n. LIFE13 ENV/ES/000751 y que trata sobre “Transformación de membranas desechadas de ósmosis inversa en membranas recicladas de ultrafiltración y nanofiltración”. El proyecto, en el que colaboran el Instituto IMDEA Agua y las empresas SADYT y VALORIZA AGUA, ambas pertenecientes al grupo SACYR, se inició en junio de 2014 y tendrá una duración de 48 meses. IMDEA Agua, con sede en Alcalá de Henares, es la entidad coordinadora.

 

El proyecto LIFE TRANSFOMEM está enmarcado en el área "LIFE+ Política y Gobernanza Medioambientales", donde se integran proyectos piloto que contribuyen al desarrollo de conceptos políticos, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores. De las 961 propuestas recibidas en esta área, la Comisión seleccionó para financiación 125 proyectos (51 españoles) de una amplia gama de organizaciones públicas y privadas. Los proyectos seleccionados, procedentes de 22 Estados miembros, representan una inversión total de 318,5 millones de euros, de los cuales aproximadamente 130,8 millones de euros serán facilitados por la UE.

 

La motivación medioambiental principal de TRANSFOMEM es el reciclaje de membranas poliméricas que han quedado fuera de los procesos aplicados de ósmosis inversa y de su posterior reutilización en el tratamiento de agua de mar, agua salobre y agua residual, lo que permitirá alargar su vida útil y reducir residuos.

 

Actualmente, las actividades que se están desarrollando son las siguientes:

 

  • Caracterización de las membranas residuo a través de autopsias donde se conocerá el tipo de ensuciamiento, la permeabilidad y la capacidad de rechazo de compuestos de dichas membranas antes de someterlas al proceso de transformación.
  • Diseño de las plantas pilotos de reciclaje de reciclaje de membranas.
  • Actividades de difusión. En septiembre de 2015 se presentarán los resultados obtenidos del primer año del proyecto en el congreso internacional de desalación y reutilización de agua de en San Diego, California (EE.UU.).
  • Actualización de bases de datos de estaciones de depuración de agua residual.

 

Toda información relacionada con el proyecto así como los resultados que se vayan obteniendo estarán accesibles a través de la página web (www.life-transfomem.eu) y en las redes sociales Facebook y Twitter.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.