PROMEDIO y la UEx trabajaran juntos en la investigación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en el tratamiento de agua


205


La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales (PROMEDIO), y la Universidad de Extremadura (UEx), trabajarán en conjunto para promover la reducción de costes de gestión de las depuradoras de aguas residuales de la provincia y la investigación de tecnologías más eficientes y adaptadas a la realidad de los municipios.

 

Así se desprende del convenio firmado por el presidente de la institución provincial Valentín Cortés, y el rector de la UEx, Segundo Píriz, que tendrá una vigencia de cuatro años y un importe global de 640.000 euros. Según ha explicado Cortés, la base de este nuevo acuerdo es la puesta en marcha de un nuevo laboratorio de investigación en el Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local, nueva sede del consorcio en Badajoz capital.

 

Este laboratorio se convertirá, dijo, en un “referente en el estudio del tratamiento de las aguas residuales urbanas y contará también con capacidad para analizar muestras de agua potable”, permitiendo centralizar todas las analíticas de control de aguas de las 47 depuradoras de aguas residuales y de los sistemas de abastecimiento de agua potable en los 27 municipios bajo la gestión de PROMEDIO.

 

De forma paralela se trabajará en otro de los pilares básicos de la nueva economía baja en carbono: la reducción de los consumos de energía.

 

 

“Investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la Escuela de Ingenierías Industriales buscará la forma de usar cada equipo tecnológico de la forma más eficiente y adecuar las tarifas a la realidad de cada instalación”, subrayó el presidente.

 

 

Estas iniciativas permitirán a PROMEDIO ahorrar hasta 180.000 euros en un solo año en analíticas y en consumos energéticos, necesarios para la producción, transporte y tratamiento del agua para los núcleos urbanos.

 

 

Asesoramiento para nuevas depuradoras

 

El convenio entre PROMEDIO y la UEx también incluye plantear soluciones de tratamiento de aguas de bajo coste, adaptadas a las pequeñas poblaciones, para que sean tenidas en cuenta a la hora de planificar el diseño y ejecución de esas infraestructuras.

 

“En la provincia de Badajoz existen aún 132 núcleos urbanos que no disponen de sistema de depuración de aguas urbanas”, aseguró Cortés. En este sentido, ha pedido que a la hora de construir estas instalaciones por parte de las administraciones competentes, “se tengan en cuenta no solo la ejecución de las obras, sino también los costes posteriores de gestión, que pueden suponer un lastre económico para los municipios y su ciudadanía”.

 

Por su parte, el rector de la UEx ha valorado la relación de estos proyectos con las líneas de trabajo del campus de excelencia Hidranatura y ponen de manifiesto que en la universidad “no sólo hay docencia e investigación, sino también transferencia de conocimiento a la sociedad”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.