Proyecto BINGO: Investigadores y actores locales desarrollan soluciones de adaptación al cambio climático


857


El proyecto BINGO (Bringing INnovation to onGOing water management - a better future under climate change), en el que la Dirección de Drenaje Urbano de Aquatec (SUEZ Spain), a través de su centro de investigación AIRCUD, participa, completó el pasado mes de enero 18 meses de actividad. Este proyecto de acción climática, enmarcado dentro del programa Horizonte 2020 de 48 meses de duración, tiene por objeto dotar de herramientas y conocimientos prácticos a usuarios finales, gestores del agua y responsables políticos afectados por el cambio climático para que puedan afrontar mejor las proyecciones climáticas, incluidas aquellas sobre sequías e inundaciones. Está centrado en seis regiones de Europa: Alemania, Chipre, España, Noruega, Países Bajos y Portugal.

Durante los 18 meses de actividad, se han puesto a disposición de los seis casos de estudio predicciones climáticas reducidas a escala local, y en estos momentos se está desarrollando el modelado hidrológico-hidráulico. Los resultados del análisis de riesgos se publicarán en breve, y demostrarán el impacto previsto de los fenómenos extremos en el ciclo del agua y en sus usos.

BINGO utiliza la metodología de “comunidad de práctica” (Community of Practice, CoP) para promover la interacción entre diferentes tipos de actores: investigadores, compañías, servicios de aguas, gobiernos locales y ONG. La metodología CoP permite a los usuarios finales contribuir a una mejor comprensión de los problemas y características de los centros de investigación. Su contribución y compromiso son cruciales para reducir la incertidumbre de las predicciones climáticas y desarrollar situaciones para adaptarse al impacto del cambio climático.

En BINGO, los miembros de la CoP tienen la oportunidad de poner en marcha actividades específicas en su región. En este contexto, se ha planificado una serie de workshops durante el proyecto para fomentar el debate y el intercambio dinámico de información sobre los efectos del cambio climático y las estrategias de respuesta.

La primera tanda de workshops de la CoP tuvo lugar en enero-marzo de 2016 en Europa. El principal objetivo fue “preparar el terreno” y promover interacciones dinámicas sobre los riesgos del clima entre investigadores y usuarios finales en cada centro de investigación. La segunda tanda de workshops se desarrolló en septiembre-octubre de 2016 en los seis casos de estudio con el lema “¿Estamos preparados?”. Estos workshops se centraron en estrategias de adaptación que tuviesen en cuenta los problemas a los que se enfrentan dichos casos de estudio.

Los resultados de estos workshops han sido muy importantes para identificar tanto los retos como las estrategias necesarias para hacerles frente. Una de las principales dificultades que se ha observado es cómo pasar de soluciones teóricas preexistentes a la implementación real de medidas prácticas. Otro reto detectado es el de incorporar nuevos riesgos climáticos en marcos políticos existentes en materia de adaptación. Se cree que una mejor información/comunicación de los efectos regionales del cambio climático puede ayudar a las regiones a superar estos retos y a prepararse mejor para el impacto del cambio climático. Los participantes también determinaron la necesidad de reforzar las iniciativas de abajo arriba (bottom-up) en materia de adaptación, con estrategias más globales como forma de aumentar las sinergias y prevenir potenciales conflictos alrededor del uso del agua.

La tercera tanda de workshops se llevará a cabo en abril de este año, y los miembros de la CoP realizarán una evaluación económica y social de las medidas de adaptación que tendrán lugar en los próximos años. ¡Estad atentos!

En el siguiente vídeo animado de 5 minutos se explica brevemente la investigación realizada y los resultados y soluciones aportadas a los diferentes actores. ¡Compártelo!

Tags: SUEZ.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.