Proyecto Effinet para la mejora de la eficiencia en redes de agua, nuevo hito de la I+D+i de Aqualogy


176

04/06/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

La compañia Aqualogy lidera el proyecto europeo Effinet, centrado en la aplicación de tecnologías avanzadas que permitan mejorar, por un lado, la eficiencia de la gestión de operaciones en las redes de agua urbana y, por otro, la gestión de la demanda. Para ello, se ha desarrollado una plataforma informática que permite la integración de los módulos encargados de la predicción y gestión de la demanda, el control operacional, así como la monitorización en tiempo real de las redes de agua potable.

 

En este sentido, Effinet, proyecto internacional del 7º Programa Marco de la Unión Europea, pretende desarrollar nuevas metodologías que aprovechen la información proporcionada por los sistemas de telemetría y las capacidades de control operacional que ofrecen los sistemas de telecontrol. De esta forma, el proyecto marca un hito importante en la I+D+i de Aqualogy.

 

El proyecto ha contado con la participación de diversos centros de investigación y universidades europeas (Instituto de Robótica e Informática Industrial del CSIC-UPC, Cetaqua Centro Tecnológico del Agua, centro KIOS de la Universidad de Chipre, IMT Centro de Estudios Avanzados de Lucca, las empresas gestoras de redes de agua potable Aigües de Barcelona y WaterBoard of Limasol, y las empresas tecnológicas Aqualogy Aqua Ambiente Servicios Integrales (líder del proyecto), Gemalto y la pyme SignalGeneriX.

 

Las claves: monitorización y control

 

Para llevar a cabo este proyecto se proponen dos acciones: la monitorización y el control. La primera está asociada con el seguimiento en tiempo real del estado del sistema y la detección, el aislamiento y el diagnóstico de cualquier situación anómala. Respecto al control, se centra en el cálculo de las mejores estrategias para controlar las variables del sistema y la optimización de la gestión de los recursos hídricos y energéticos.

 

El proyecto Effinet ha sido presentado en diferentes foros y congresos internacionales, tanto en el ámbito industrial como científico, con más de 24 artículos publicados en revistas especializadas hasta el momento.

 

Además, a lo largo del 2014, estará presente, a través de sesiones temáticas especiales, en Water Distribution Systems Analysis (WDSA2014), Bari (Italia); 11th International Conference on Hydroinformatics (HIC2014), Nueva York (EE UU), e IWA conference on efficient management of losses, energy and demand in water distribution systems (Water Ideas 2014), Bolonia (Italia). 

 

Asimismo, a través de la Universidad de Chipre, se organizará una sesión paralela para la 9th International Conference on Critical Information Infrastructures Security (CRITIS2014), en Limasol (Chipre). Además, Aqualogy llevará a cabo una jornada técnica sobre el proyecto Effinet el día 30 de junio en Can Serra (Cornellà), dirigida a un público industrial y científico.

 

Puedes seguir el proyecto a través de la red social Twitter (@EffinetFP7) y también a través de su web.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.