Proyecto Europeo ZeroWIN, guía de actuación para crear redes industriales entre empresas para acercarse al residuo cero


254


El Proyecto Europeo ZeroWIN (Towards Zero Waste in Industrial Networks), iniciado en 2009, en el que el Centro Tecnológico GAIKER-IK4 participa como experto en Medio Ambiente y Reciclado, se encuentra en la actualidad en su fase final. Es momento de difundir los resultados de una investigación cuyo objetivo último ha sido generar una guía de actuación que permite a las empresas entrar a formar parte de redes industriales para acercarse al residuo cero e ilustrar como aplicar el procedimiento en varios casos prácticos demostrando que funciona. El próximo 28 de noviembre, en una jornada que tendrá lugar en las instalaciones del Centro Tecnológico de Zamudio (Bizkaia), los investigadores de este proyecto europeo tendrán la ocasión de difundir estos resultados.

 

Las redes industriales poseen características propias que las hacen diferentes de los procesos productivos aislados, porque los factores económicos, sociales y ambientales influyen a un nivel superior y hacen que la activación de sinergias entre las empresas de la red cobre particular importancia para la optimización de recursos. Se producen, de hecho, intercambios de materia prima, energía e información a gran escala y, por tanto, el máximo aprovechamiento de las sinergias entre las empresas es clave para reducir el consumo de recursos y la generación asociada de residuos.

 

La guía elaborada en el marco del proyecto ZeroWIN, ya concluida y disponible para las empresas en el sitio web del proyecto, ofrece instrumentos dirigidos a facilitar la comunicación entre las empresas que deseen integrarse en redes industriales. Orientada a los usuarios en función de sus características (productores, proveedores de productos, de servicios, entidades medioambientales y clústeres de empresas), les permite asimismo verificar la situación en la que se encuentran individualmente en términos de sostenibilidad e impacto ambiental. Siguiendo una metodología basada en cuatro pasos, las empresas pueden revisar aspectos relacionados con áreas como el suministro, el proceso productivo, la venta y las cuestiones relacionadas con la parte no productiva del negocio (oficinas, zonas de servicios…).

 

Entre las metas concretas que posibilita el seguimiento de esta guía se destacan:

 

  • Reducción de un mínimo del 30% en las emisiones de gases de efecto invernadero de los procesos productivos.
  • Logro de un nivel de reciclado de los residuos generados superior al 70%.
  • Y reducción del consumo de agua de un mínimo del 75%.

 

Actuación a escala europea

 

Liderado por el Centro SAT de Viena (Austria) y con un presupuesto de 8,5 millones de euros, —el 72,5% aportado por la Comisión Europea— el Proyecto ZeroWIN, que concluirá oficialmente en 2014, se inició con la recopilación y el análisis de todas las estrategias y herramientas existentes para la mejora ambiental en materiales, procesos, productos y servicios. El análisis de los datos —parte importante de esta investigación— ha permitido obtener la información necesaria para poder elaborar la guía final de producción, que permite establecer vínculos con otras empresas, con una mejora ambiental sustancial de las actividades productivas.

 

En lo que respecta a la labor de GAIKER-IK4, ésta se ha centrado en la evaluación ambiental y el desarrollo del modelo de producción en red industrial que ofrece avances desde el punto de vista de la sostenibilidad.

 

Una vez adaptadas y optimizadas las herramientas elegidas en el marco del proyecto ZeroWIN para la mejora ambiental de las redes industriales, el consorcio -integrado por 30 entidades procedentes de 11 Estados Miembros de la Unión Europea- ha verificado su buen funcionamiento. Esa verificación se ha realizado en 4 sectores de actividad (electrónica, energía, construcción y automoción), aplicando las nuevas herramientas en un total de 10 casos prácticos: diferentes entornos industriales que fabrican un ordenador portátil, producen un panel fotovoltaico, construyen un edificio, ensamblan un automóvil, etc.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

ÚLTIMO NÚMERO
@RevistaRETEMA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.