Proyecto LIFE+ AQUAENVEC, herramientas para que las ciudades mejoren la eco-eficiencia del ciclo urbano del agua


397

29/05/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

El pasado 21 de mayo el proyecto europeo LIFE+ AQUAENVEC celebró su evento final, en la Torre Agbar de Barcelona, con el fin de presentar sus principales resultados. LIFE AQUAENVEC, es un proyecto europeo que tiene como objetivo proporcionar herramientas de ayuda a la toma de decisión para mejorar la relación entre el impacto ambiental y el coste de las actividades del ciclo urbano del agua. Aquaenvec evalúa y propone acciones para mejorar la eco-eficiencia del ciclo urbano del agua, integrando las perspectivas de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y de Ciclo de Costes (LCC). El proyecto se desarrolló en diferentes ciudades pequeñas y medianas de Galicia y Catalunya, siendo Betanzos (A Coruña) y Calafell (Tarragona) los casos de estudio referentes.

 

En este sentido, el elemento estrella de la jornada fue la puesta en escena de la Herramienta web, que ayuda a la toma de decisión para mejorar la relación entre el impacto ambiental y el coste de las actividades del ciclo urbano del agua. Durante la sesión, los asistentes pudieron familiarizarse con la herramienta en una demostración de su funcionamiento con casos prácticos, en concreto, el análisis de la construcción de una red y de la operación de una planta de tratamiento. La sesión también sirvió para recoger las opiniones y sugerencias de los asistentes, identificando algunos aspectos de mejora o evolución potencial.

 

En el evento, inaugurado por la coordinadora del proyecto e investigadora de Cetaqua, Desirée Marín, se presentaron también los resultados de los casos de estudio del análisis de ciclo de vida y costes del ciclo del agua, se habló sobre la eco-eficiencia del ciclo urbano del agua y de las metodologías para integrar aspectos ambientales y económicos. Un resultado de este proyecto también muy significativo es, la certificación, según la norma ISO 140545:2012 de eco-eficiencia, de la metodología utilizada en el proyecto así como los resultados en los casos de estudio, convirtiendo a los ciclos urbanos del agua de Betanzos y Calafell, en las primeras referencias a nivel nacional por AENOR.

 

 

El proyecto LIFE+ AQUAENVEC

 

AQUAENVEC es un proyecto financiado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea coordinado por Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua) y ejecutado en colaboración con Universidad de Santiago de Compostela (USC), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat de València (UV).

 

 

Un evento cero en emisiones

 

El evento final del proyecto AQUAENVEC fue neutro en emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, se calcularon las emisiones asociadas al consumo energético de las salas donde se celebró el evento, al servicio de cátering, los materiales entregados a los asistentes, así como a los desplazamientos realizados por los asistentes. Una vez conocida la huella de carbono, se compensaron las emisiones de CO2, participando en un proyecto de generación de energía hidroeléctrica en Chile, que además cuenta con beneficios sociales para la comunidad local cercana al proyecto.

 

 

El contexto del proyecto

 

Con el 80% de los ciudadanos europeos viviendo en las zonas urbanas, las ciudades son la clave para el desarrollo sostenible. El sector del agua, como servicio vital asociado a las ciudades también debe compartir la visión de alcanzar ciudades más sostenibles. En este camino, los gestores públicos y privados se enfrentan a diferentes retos, como es el de garantizar el suministro de agua potable y tratamiento de agua residual, al menor coste posible y con el menor impacto ambiental, cumpliendo con las normativas vigentes.

 

Como respuesta a este reto, el proyecto AQUAENVEC propone combinar la evaluación ambiental y económica integrando los dos aspectos para una toma de decisions eco-eficiente en el ciclo urbano del agua.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.