Proyecto OPTI-VFA: producción más rentable de biogás y VFA mediante optimización de la digestión anaerobia de residuos orgánicos


163


El centro tecnológico finlandés VTT coordina un nuevo proyecto europeo (OPTI-VFA) destinado al desarrollo de un sistema de control automático para la digestión anaerobia de residuos orgánicos. La digestión anaerobia puede optimizarse para producir tanto biogás como ácidos grasos volátiles los cuales pueden ser un producto más valioso que el propio biogás. En concreto, los ácidos grasos volátiles generados en la digestión pueden procesarse posteriormente para dar lugar a nuevas materias primas con las que sintetizar productos-bio, sustitutivos del petróleo tales como los bioplásticos.

 

CEIT-IK4 diseñará los controladores automáticos en un nuevo proyecto europeo para optimizar la digestión anaerobia de residuos orgánicos

 

Durante el proceso de digestión anaerobia, la materia orgánica es degradada por microorganismos y convertida en biogás en ausencia de oxígeno. El control automático de la digestión es uno de los aspectos clave para hacer la producción de biogás más eficiente. En el transcurso del proyecto OPTI-VFA se desarrollará un prototipo capaz de monitorizar y controlar la digestión anaerobia. Este prototipo permitirá un control más eficiente tanto de la producción de biogás como de la de ácidos grasos volátiles, y en consecuencia, una mejora de las prestaciones de los procesos de digestión en cuanto a rentabilidad, rendimiento y fiabilidad.

 

Por tanto, puede decirse que la digestión anaerobia de residuos orgánicos promueve una economía verde donde los impactos ambientales son positivos: como resultado de la digestión, se obtienen unos biosólidos que presentan menos problemas de olor, acidez así como un menor contenido en patógenos y pesticidas. Por otra parte, la utilización de combustibles fósiles puede ser compensada con el empleo de biogás logrando así una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero..

 

El presupuesto total del proyecto OPTI-VFA (dos años de duración) es de 1.15 M€. Dentro del proyecto, las actividades de CEIT se centrarán fundamentalmente en el diseño y validación por simulación de los algoritmos de control que irán dentro del prototipo. OPTI-VFA cuenta con un consorcio constituido por nueve socios: Attero (Holanda), Optomeasures (Francia), Rikola (Finlandia), MTT Multantiv (Finlandia), MSI (España), Maris Projects (Holanda), VTT (Finlandia), Univeridad de Delft (Holanda) y CEIT (Spain).



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.