Proyecto W2R, de residuos procedentes de la rehabilitación energética de edificios a nuevos ecomateriales


276


Conseguir una tasa de residuos cero en las obras de rehabilitación energética de los edificios utilizando los desechos que se generan como materias primas para crear nuevos materiales conglomerados. Ese es el objetivo del proyecto W2R (Waste to Resources), en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

 

 

 

La búsqueda de ecomateriales supone un nuevo paradigma de construcción derivado de la crisis del sector de la edificación. “La situación del sector ha obligado a rehabilitar muchos edificios para que sean más sostenibles desde el punto de vista energético. Esto hará que en los próximos años nos encontremos con grandes cantidades de residuos que deben gestionarse para reducir su impacto medioambiental”, explica Mercedes del Río, experta del Grupo de Investigación en Tecnología Edificatoria y Medio Ambiente (TEMA) y directora de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la UPM.

 

 

 

La principal novedad de W2R es que no se centra únicamente en el reciclaje de los residuos como forma de valorización de los mismos, sino que va más allá. El trabajo analiza globalmente todo el proceso de recuperación de materiales: desde la generación del residuo hasta sus posibilidades de valorización como elemento reciclado en la fabricación de materiales de construcción, pasando por sus aplicaciones en sistemas constructivos.

 

 

 

“W2R también busca que los ecomateriales generados en ese proceso de reciclaje aporten valor mejorando las prestaciones que ofrecen los materiales tradicionales”, indica Antonio Rodríguez Sánchez, otro de los investigadores de la UPM. “Además pretende asegurar que se cumplan todas las condiciones de salud del usuario final de la vivienda y que garanticen su confort”.

 

 

 

Los beneficios sociales que pueden obtenerse de este proyecto, que se financia a través del programa estatal de I+D+i orientado a los retos de la sociedad, son varios. “En primer lugar, se reduce el consumo de recursos naturales, al sustituir estos por materia prima procedente del reciclaje. Además, mejora la eficiencia energética generando un menor impacto ambiental, ya que los ecomateriales son mucho más respetuosos con el medio ambiente”, asegura Mercedes del Río. También existen beneficios sociales al “promover y concienciar sobre el reciclado y la reutilización de los residuos, poniendo en valor las prestaciones y ventajas añadidas que se derivan de todo el proceso”, añade.



Junto a la Escuela Técnica Superior de Edificación y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM, en W2R participan la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos y la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de la Universidad de Zaragoza. Para  impulsar la transferencia de los resultados de investigación derivados del proyecto se prevé la definición de al menos tres patentes sobre los materiales reciclados caracterizados, así como de sus aplicaciones en la edificación.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.