Realidad aumentada para optimizar la operación de plantas depuradoras

ACCIONA Agua trabaja en la EDAR de La Almunia con un nuevo sistema de realidad virtual y realidad aumentada que permite optimizar la operación y mantenimiento
Realidad aumentada para optimizar la operación de plantas depuradoras
Realidad aumentada para optimizar la operación de plantas depuradoras
10-07-2017
Etiquetas

El uso de las nuevas tecnologías juega un papel indiscutible en todos los sectores de actividad y el ámbito del agua no es ajeno a ello. En los últimos años se han sucedido mejoras tecnológicas que redundan en una gestión más eficiente y optimizada de la gestión del ciclo del agua. Conscientes de este reto, ACCIONA Agua apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al ciclo del agua para dar respuesta a las necesidades en la explotación y diseño de plantas.

Entre sus últimos desarrollos, se encuentra el proyecto “Augmented Facility Management”, desarrollado por el departamento de O&M de ACCIONA Agua íntegramente en la EDAR de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). 

Este proyecto, que conjuga realidad virtual y realidad aumentada, pone al servicio de la depuración tecnologías hasta ahora ajenas al sector, convirtiéndolas en herramientas idóneas para el aprendizaje y capacitación de los trabajadores que intervienen en la operación y mantenimiento de las instalaciones. 

Realidad virtual para crear entornos formativos

En una primera fase, el trabajador hace una inmersión virtual en las instalaciones y se introduce en diferentes espacios. Esto le permite familiarizarse con las tareas cotidianas de explotación de la planta y conocer de primera mano las características de la misma sin necesidad de visitarla físicamente. 

Gracias a la realidad virtual se crean diferentes entornos de capacitación y aprendizaje, facilitando el proceso formativo y eliminando cualquier tipo de riesgo laboral asociado. Esta tecnología permite acceder a la formación en remoto y de forma simultánea a varios alumnos.

Realidad aumentada para optimizar la operación

En la fase de realidad aumentada, la tecnología va un paso más allá. A través de las gafas Hololens se crean hologramas de las instalaciones que funcionan como verdaderos espacios de trabajo. De esta manera, el sistema SCADA viaja con el operador allá donde esté. 

La posibilidad de adaptar, fijar y visualizar para su análisis los gráficos en forma de hologramas supone una importante mejora en la operación tradicional de las plantas depuradoras como la EDAR de La Almunia. 

A través de la realidad aumentada se pueden monitorizar las instalaciones en tiempo real. En la práctica, esto supone disponer de un centro de control virtual accesible desde cualquier lugar. Gracias a su versatilidad, el operario que se encuentra en la planta puede conectarse y contar con asistencia remota desde cualquier parte del mundo, con expertos que asesoran de acuerdo a lo que el operario visualiza.

Se trata, en definitiva, de avanzar hacia un mayor control en los sistemas de depuración, en línea con la evolución que estos están experimentando hacia una industria cada vez más 4.0. Disponer de herramientas como la realidad virtual y la realidad aumentada, que permitan mejorar los rendimientos de la planta sin aumentar los recursos, supone un indudable avance en esta dirección.

Estas tecnologías son ya una realidad en procesos industriales al servicio de la operación de plantas, ofreciendo importantes beneficios: más seguridad, más fiabilidad y más eficiencia. Factores todos ellos que forman parte de la apuesta de ACCIONA Agua por la innovación y por la búsqueda de soluciones adaptadas a las necesidades de sus clientes.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número