Reciclaje en España: objetivo 2020


952


España se encuentra en la etapa final para alcanzar los objetivos de reciclaje marcados por la directiva europea 2008/98/CE y la ley de Residuos 22/2011. Los objetivos cuantitativos, para la fecha límite de 2020, son:

a) Respecto a los residuos no peligrosos procedentes de la construcción y de las demoliciones (RCD) se marca como objetivo destinar al menos un 70% sobre el peso total a su reutilización, reciclado u otras valorizaciones de materiales (están incluidas las operaciones de relleno que utilicen residuos sucedáneos de otros materiales).

Dicho objetivo parece de fácil cumplimiento, debido principalmente a la caída de la actividad en el sector de la construcción durante la pasada década. Ésta disminución en la generación de residuos de demolición ha hecho que las plantas de tratamiento de RCD puedan procesar de forma más eficiente el residuo generado.

b) Reducir el peso de los residuos un 10% sobre el total respecto a los residuos generados en 2010.

Durante los primeros años del periodo 2010-2020, la generación de residuos ha decrecido año tras año. Esta reducción pudo verse directamente afectada  por la caída del consumo causada por la crisis económica. Para comprobar la eficiencia de las medidas adoptadas por las administraciones, será necesario estudiar los niveles de generación de residuos durante los siguientes años en los que se preeve un aumento progresivo del consumo. De esta manera, los próximos años serán claves para evaluar si el trabajo realizado en materia de prevención ha dado el resultado esperado o por el contrario, los valores obtenidos han sido circunstanciales.

c) Referente a los residuos de materiales de uso doméstico (papel, metales, plástico y vidrio) se marca como objetivo destinar al menos un 50% sobre el peso total a la preparación para la reutilización, reciclado y revalorización.

Este tercer objetivo es el mayor reto para España, ya que parte de un porcentaje históricamente bajo. Para poder cumplir esta condición se han seguido diversas estrategias en el ámbito de la recogida de los residuos permitiendo así mejorar la tasa de recogida diferenciada. No sólo se ha actuado en la recolección de residuos, sino también en las plantas de tratamiento de residuos donde se han realizado numerosas inversiones. Por un lado, se ha aumentado la capacidad de tratamiento de las plantas para poder gestionar la mayor cantidad de residuos que se espera tratar; por otro lado, se han realizado mejoras diferentes tecnológicas de los equipos disponibles para optimizar la operación y disminuir la fracción rechazo.

Es en este punto la amplía experiencia de FELEMAMG ha servido de apoyo para la industria del reciclaje durante el proceso de renovación que han experimentado las plantas de tratamiento en los últimos años. Una pieza fundamental para la recuperación de los materiales férricos son los tambores motrices magnéticos y los separadores overband. Asimismo, ha sido notable la incorporación al mercado de los separadores excéntricos de Foucault, los cuales han permito mejorar de forma notable el rendimiento de las líneas y a su vez reducir de forma drástica el mantenimiento de las máquinas.

Gracias a los más de 45 años de experiencia y el know-how adquirido en la estrecha colaboración con sus clientes, FELEMAMG se sitúa como empresa líder en la fabricación de equipos de separación magnética debido principalmente a sus máquinas de gran fiabilidad y bajo mantenimiento. 

Tags: FELEMAMG.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.