Reciclapp se alza ganadora del primer Ideaton de Ecoembes

La aplicación está pensada para ayudar a separar mejor los residuos y conocer mejor el proceso de reciclaje
Reciclapp se alza ganadora del primer Ideaton de Ecoembes
Reciclapp se alza ganadora del primer Ideaton de Ecoembes
28-03-2017
Etiquetas

El 25 de febrero se eligió a la iniciativa ganadora del primer Ideaton de Ecoembes. Se trata de Reciclapp, de Alejandro Cabral, una aplicación pensada para ayudar a los ciudadanos a separar mejor sus residuos y a conocer más el proceso del reciclaje. El propio Alejando cuenta en primera persona cómo ha sido esta experiencia:

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”, con esta frase del gran Eduardo Galeano podría describirse, en pocas palabras, mi experiencia durante la Ideaton de Ecoembes.

A los 20 años queremos cambiar el mundo, a saco, sin excepciones: el modelo social, económico, productivo, educativo, transformar la sociedad desde sus pilares. Con el paso de los años, entendemos que cambiar el mundo empieza por cambiar nosotros mismos, y unirnos para comenzar a cambiar el resto.

La Ideaton me sorprendió gratamente, resultando ser precisamente un acelerador de este concepto: cinco ideas llegaban a la final del concurso, pero la final no sería cosa de cinco. Otros ventiún participantes llegados desde toda España, formarían cinco equipos que, liderados por los finalistas, aportarían todo su talento y creatividad para mejorarlas y transformarlas en ganadoras. 

Personalmente, fue una experiencia increíble, cuatro compañeros de equipo hicieron suya mi idea, y juntos, la hicimos evolucionar y crecer hasta transformarla en la ganadora. Pero, en realidad, cuál resultó finalmente elegida fue lo menos relevante, porque el espíritu de colaboración, de generosa y desinteresada colaboración, fue lo verdaderamente especial. Compartí un día entero de trabajo con cuatro compañeros que solo estaban ahí para dar una mano. Uno de ellos (Diego, alias el becario), llegó conduciendo un Twingo desde Santander para acompañar a un amigo. Le preguntaron ¿te apuntas a ayudar? Y se apuntó. Javierviajó en tren desde La Rioja (no, no trajo vino), y al acabar, ¡no tenía tren para volver! Los dos restantes (Ángel y Diego-2) no vinieron desde tan lejos, pero los impulsaba el mismo viejo concepto: “lo importante es participar”.

Entre los cinco dimos forma a Reciclapp (perdonad, pero los de ingeniería nunca fuimos creativos con los nombres), una red social solo para móviles, especializada en reciclaje y con unas cuantas herramientas interesantes:

• Geoposicionamiento: para saber dónde están los contenedores y puntos limpios, con la posibilidad de que los usuarios valoren, aporten información, reporten incidencias o sugieran cambios.
• Consultas: para cuando no sabemos dónde reciclar algo, con posibilidad de participación de toda la comunidad y de expertos de Ecoembes.
• Trazabilidad: que nos permite seguir el ciclo de vida de los residuos que reciclamos.
• Juegos: para que peques y no tan peques se diviertan y a la vez aprendan.
• Información práctica: cuánto recicla nuestro municipio, cuál es el coste que soporta cada uno de nosotros por la recogida de residuos no clasificados, o cuál es su impacto sobre los impuestos.
• Reciclapp está diseñada además como un juego, en el que cada uso implica puntos que se acumulan a tu perfil, o al perfil de tu equipo o pueblo, para establecer rankings que identifiquen y premien a nuestros Campeones de Reciclapp.

Y así fue como empezamos, poco a poco, a conocernos, a colaborar, a juntar talento… y a cambiar el mundo.

No te pierdas las fotos de la Primera Edición de Ideatón, puedes verlas todas aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número