Recyclia incorpora diez nuevas empresas a sus sistemas de gestión de residuos en el primer semestre del año


185


La plataforma medioambiental Recyclia ha aumentado en un 5% el número de productores adheridos a sus sistemas de gestión de residuos electrónicos durante el último ejercicio. Con estas incorporaciones, mayoritariamente de fabricantes de línea blanca o grandes electrodomésticos, el número total de empresas adheridas a Recyclia es de 971.  

 

Gracias a estas nuevas adhesiones, Recyclia incrementó en un 11% el volumen de kilos de residuos de electrodomésticos y equipos ofimáticos gestionados durante el primer semestre de 2014, con respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Para la plataforma, este crecimiento es un signo más de la recuperación del consumo de aparatos que certifican otros actores del sector como la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos, según la cual las unidades vendidas desde enero hasta septiembre de este año han aumentado un 10,98%.

 

Recyclia aglutina a tres Sistemas Integrados de Gestión (SIG) dedicados a la recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): Ecoasimelec, Ecofimática y Tragamóvil. Desglosado por cada una de estas plataformas, en el primer semestre de 2014 el total de fabricantes adheridos a Ecoasimelec, incluidas las nuevas incorporaciones, han puesto en el mercado un 14% más de kilos de dispositivos de informática y telecomunicaciones, electrodomésticos, juguetes, equipos deportivos y de ocio, aparatos médicos y equipos de vigilancia y control, tanto de uso doméstico como profesional.

 

Por distintas categoría de aparatos, el mayor incremento se ha producido en la de grandes electrodomésticos para el hogar, al pasar de las 314 toneladas declaradas en 2013 a las 1.522 de este año, por el mencionado crecimiento de empresas adheridas a Recyclia en este segmento. También la categoría de juguetes y equipos deportivos y de ocio domésticos ha registrado un crecimiento significativo desde las 320 toneladas del año pasado a las 556 de 2014.

 

Por su parte, Ecofimática, SIG dedicado a la recogida de impresoras, faxes y fotocopiadoras, ha declarado que, durante el primer semestre de 2014, sus adheridos han puesto en el mercado un 9% más de este tipo de dispositivos.

 

La plataforma medioambiental Recyclia ofrece a los productores la cobertura necesaria para la correcta recogida y el reciclaje de nueve de las diez categorías de aparatos establecidas en el Real Decreto208/2005 sobre gestión de RAEE, exceptuando los de alumbrado.

 

En 2013 Recyclia recogió más de 14.000 toneladas de residuos, manteniendo los niveles de retirada de años anteriores, a pesar de la caída de las ventas y el aumento de la vida útil de los dispositivos, como consecuencia de la crisis económica. Según los estudios de la plataforma, los síntomas de recuperación que muestra el mercado implicarán un incremento de la generación de residuos electrónicos.

 

 

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “el crecimiento, tanto en volumen de aparatos puestos a la venta como en empresas adheridas, se debe a la confianza de los fabricantes en los SIG para asegurar el tratamiento profesional y dentro de los flujos legales de los residuos electrónicos”.

 

“Además, la nueva Directiva de reciclaje electrónico establece un aumento ambicioso de los índices obligatorios de recogida: un 45% de las toneladas de aparatos puestos en el mercado en 2016 y un 65% en 2019”, añade Pérez. “En este sentido, los SIG hemos demostrado nuestra eficacia para cumplir las obligaciones que la ley impone a los productores: promover la retirada de los RAEE entre todos los actores involucrados y garantizar la máxima recuperación de materiales reutilizables, con el menor daño medioambiental”.

 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.