Regeneración de un espacio degradado a través de energías renovables, ACCIONA lo lleva a cabo en Toledo


189

09/02/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

ACCIONA ha regenerado un ecosistema de ribera mediante la creación de un humedal y la repoblación de un bosque de ribera. Esta actuación ha permitido recuperar un área ambientalmente degradada de la provincia de Toledo, convirtiendo este espacio en refugio para aves, reptiles y anfibios y en una nueva parada en la ruta de las aves migratorias que atraviesan la Península.

 

Técnicamente esta actuación es innovadora ya que para la creación del humedal se ha empleado un sistema a base de energías renovables para asegurar la existencia de un volumen constante de agua en el humedal con independencia de los periodos de sequía. Para ello, cuando no exista una cantidad de agua suficiente para asegurar la supervivencia de la fauna, se extraerá el agua de un acuífero cercano mediante un motor abastecido por placas solares. A su vez, el acuífero se alimentará gracias a la filtración natural del agua acumulada en el humedal.  Esta técnica, que convierte en sostenible y autónomo el humedal, es extrapolable a cualquier zona en la que exista disponibilidad de una fuente de agua cercana.

 

El proyecto, que  ha sido desarrollado y planificado por ACCIONA dentro de su política de Protección de la Biodiversidad en colaboración con la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB), ha logrado la recuperación de más de 10.000 metros cuadrados de terreno degradado, de los cuales 600m2 son de laguna y el resto es un bosque repoblado con más de 400 árboles autóctonos como fresnos y álamos.

 

El humedal se sitúa en el municipio de Casarrubios del Monte (Toledo), en un terreno en el que hasta hace dos décadas existía un bosque de ribera, pero que en la actualidad se encontraba  degradado  y carecía de vegetación. Este emplazamiento está actualmente gestionado por la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad que trabaja para su recuperación ambiental y que ha cedido el terreno a ACCIONA para llevar a cabo este proyecto.

 

Los humedales, según la Convención Ramsar, suscrita por más 160 países y organizaciones como la UNESCO, sirven de sumideros de carbono y son uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad. El pasado 2 de febrero se conmemoró el Día Mundial de los Humedales en recuerdo del 2 de febrero de 1971 cuando tuvo lugar la firma de la mencionada Convención de Humedales en la ciudad iraní de Ramsar.

 

La actuación forma parte de la política de protección al medio ambiente y  la biodiversidad que desarrolla ACCIONA, que ha llevado a la compañía a ser  pionera en el esfuerzo por adaptar su modelo de negocio hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva. Muestra de ello es que en 2013 el 42% de las ventas y el 85% del EBITDA de ACCIONA procedió de actividades definidas como “Economía Verde” por el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas. Conoce más sobre el proyecto del nuevo ecosistema utilizando energías renovables aquí.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.